Un nuevo orden
Las esperanzas de americanos y europeos de un orden estable tras la guerra fría están puestas en la reunión de las 34 naciones que participan en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) inaugurada en París. Puede convertirse en otro Congreso de Viena, que acabó con la era napoleónica en 1815 y logró casi medio siglo de paz en Europa. O podría ser como la Conferencia de Paz de París, que puso fin en 1919 a la I Guerra Mundial, pero que produjo una incierta tregua que duró apenas 20 años. ( ... ) Para iniciar realmente un nuevo capítulo de CSCE tendrán que hacer mucho más que firmar acuerdos como los derechos adoptados sobre reducción de fuerzas militares y la unidad de Alemania. Deben sentar las bases para una nueva organización de la seguridad colectiva que aúne políticamente a EE UU y a la URSS y los desligue militarmente. ( ... ) Con una nueva Carta Magna, la CSCE podría garantizar los derechos de las minorías nacionales y la inviolabilidad de fronteras y a la vez permitir el libre movimiento de personas, bienes e ideas. (...) Cada vez son más los europeos que creen en una Europa en la cual los valores comunes superen las diferencias nacionales ( ... ) y el mercado común evite que las fronteras se conviertan en barreras. Si esta idea de Europa de muestra ser más fuerte que las pasiones nacionalistas, la Conferencia de Seguridad de París habrá cumplido con su obligación., 19 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.