Jesús Aguirre destaca el europeísmo de Walter Benjamin
Un coloquio internacional sobre Filosofía y arte en la crisis de la modernidad, en el 50º aniversario de la muerte de Walter Benjamin, suicidado en la frontera de España con Francia, fue inaugurado ayer en Madrid con sesíones en la Universidad Complutense y el Instituto Alemán.
Jesús Aguirre, duque de Alba, traductor y prologuista de varios libros de Benjamin que suponen la primera difusión del autor en España, hizo un recorrido por el pensamiento del escritor alemán. "Estábamos ahítos de palabras enormes y realidades chatas", dijo refiriéndose al tiempo en el que él mismo descubrió la obra de Benjamin, repleta de tolerancia y europeísmo.
Aguirre hizo un recorrido, repleto de citas y erudición, por los escenarios principales de la vida del escritor, haciendo hincapié en Berlín, donde se produjo su crisis de identidad "como judío que hubiese preferido no ser y burgués que siguió siendo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.