Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un quiosquero de París gana con su primera novela el Premio Goncourt

Jean Rouaud ya ha vendido 65.000 ejemplares

Hace cuatro décadas que el jurado del Premio Goncourt no tomaba una decisión tan rápida. En la segunda vuelta de la votación de ayer, Jean Rouaud, de 38 años, propietario de un quiosco de prensa en el popular distrito 19 de París, ganó el prestigioso premio literario francés con su novela Les champs d'honneur (Los campos de honor).

La novela galardonada con el premio Goncourt, la primera publicada por Rouaud, había recibido ya un extraordinario apoyo popular: 65.000 ejemplares vendidos hasta la fecha. Les Champs honneur, ambientada en el mundo de los camioneros, cuenta la historia de un familia. Es una crónica poética y llena de ternura de una saga que encabeza un anciano transportista. Hervé Bazin, presidente del jurado del Goncourt, reconoció ayer a la Prensa que la novela del quiosquero parisiense era la clara favorita de la competición. La mayoría de los otros nueve miembros del jurado, reunidos como manda la tradición en un salón del restaurante Drouant, estuvieron de acuerdo con Bazin.El triunfo de Rouaud es también el de la pequeña casa editorial Editions de Minuit, que ya había ganado en 1984 otro premio Goncourt con Marguerite Duras y El Amante, texto del que se vendieron un millón y medio de ejemplares. Tradicionalmente son las editoriales Gallimard, Grasset y Le Seuil, muy influyentes en el jurado del premio, las que se reparten las victorias.

Fundado en 1903, el premio de la Academia Goncourt es una de las claves de la consagración de un autor en la república de las letras francesas. También suele ser sinónimo de extraordinario éxito de ventas.

La decisión del premio Renaudot, tradicionalniente atribuido al mismo tiempo que el Goncourt, fue más complicada.

Se necesitaron 25 votaciones para que Jean Colombier fuera proclamado vencedor por cinco votos contra cuatro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de noviembre de 1990