Primer juicio que considera una felación como violación y no como abuso deshonesto
PEDRO JARA, El fiscal de la Audiencia Provincial de Cáceres ha solicitado una pena de 40 años para dos hombres acusados de haber violado bucalmente a una joven. Es la primera vez que se celebra en España un juicio de estas características tras la reforma del Código Penal, que con anterioridad consideraba la penetración bucal como abuso deshonesto.
El juicio se desarrolló el pasado viernes a puerta cerrada para evitar que la víctima, Margarita Rojas, que se encuentra sometida a tratamiento psicoterapéutico, pudiera resultar perjudicada.Según las conclusiones del fiscal, Ángel Luis Montero y Julio García, vecinos, como Margarita Rojas, de 19 años, de Guijo de Granadilla (Cáceres), condujeron en un automóvil a la joven hasta una caseta abandonada, solicitándole hacer el acto sexual. Ante la negativa de Margarita, uno de los dos hombres, Angel Luis, la tomó fuertemente por la cabeza y la obligó a hacerle una felación, acto que después repetiría Julio. Como consecuencia de la violencia ejercida, la joven, según el fiscal, padece "una situación emocional de pavor".
El fiscal solicitó para cada uno de los procesados 20 años de reclusión y una indemnización de 2,5 millones de pesetas como autores de un delito de violación bucal. Por su parte, la defensa solicitó la libre absolución, entendiendo que sólo se había producido un acceso bucal y que el procesado lo había efectuado con consentimiento de la joven.
Desde el 12 de julio de 1989, cuando se modificó el Código Penal, éste es el primer juicio que se celebra en España por violación bucal exclusivamente. Hasta entonces, tan sólo la penetración vaginal se consideraba violación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.