La 'Magallanes' descubre en Venus dunas como enormes herraduras y conos volcánicos
Nuevas imágenes por radar de la superficie del planeta Venus, envíadas por la nave no tripulada Magallanes, han soprendido de nuevo a los científicos. Las imágenes muestran una meseta a punto del colapso bajo su propio peso, dunas de arena oscura en forma de herraduras gigantescas y una larga fila de conos volcánicos, redondos como tortas y situados casi en línea. La Magallanes llegó al planeta el pasado mes de agosto y permanecerá en órbita analizando su superficie hasta el mes de abril de 1991.
Los geólogos que analizan las imágenes han encontrado que masas gigantescas de lava fundida inundaron en algún momento más de la mitad de la superficie del planeta Venus. Los cataclismos volcánicos de hace 400 millones de años y erupciones posteriores han sido el origen de la mayoría de las vastas llanuras fotografiadas por la nave Magallanes. Además, la topografía de Venus consta de cinturones de riscos, mesetas y cordilleras, la más alta de las cuales son los montes Maxwell, de 12.000 metros de altura, situados en el norte del planeta.La Magallanes se encuentra en órbita de Venus desde el pasado mes de agosto, y utiliza un radar de alta potencia para atravesar las permanentes capas de densas nubes que envuelven el plante y obtener imágenes de su superficie, caliente y seca.
El pasado jueves se produjo una nueva pérdida de contacto del control terrestre con la nave, señaló el pasado viernes Anthony Spear, director del proyecto en el Jet. Propulsion Laboratory de Pasadena (California). La perdida de contacto, la tercera que se produce desde que la nave llegó a Vertus, se prolongó durante 40 minutos y produjo la pérdida de imágenes durante tres órbitas. Las dos anteriores averías se prolongaron durante 11 y 17 horas respectivamente, y llevaron a los técnicos a realizar cambios en el soporte lógico de los sistemas informáticos de la nave.
Algo nunca visto
La cartografía sistemática de Venus, empezada por la Magallanes el pasado 17 de septiembre, se prolongará hasta el próximo mes de abril y abarcará el 70% de la superficie de Venus.La fila, de conos volcánicos es algo nunca visto en un planeta, declaró el viernes R. Stephen Saunders, el científico jefe del proyecto. En una de las regiones, se observan siete conos dispuestos en zigzag y muy parecidos en tamaño. Miembros del proyecto denominaron a esta imagen "la granja de champiñones".
Las formaciones tienen una altura de unos 800 metros y un diámetro de entre 15 y 25 kilómetros. Su origen fue presumiblemente la lava extremadamente viscosa que surgió de focos volcánicos. El dibujo formado es indicativo, según Saunders, del mecanismo de erupción, la viscosidad y la velocidad de erupción, pero los geólogos no han avanzado más en las hipótesis.
En forma de herradura
Las dunas en forma de herradura se deben al impacto de asteroides, según los científicos, a pesar de que los vientos en la superficie alcanzan muy poca velocidad. En algunos casos, la onda de choque creada por el meteorito en su descenso por la atmósfera venusiana y el impacto en sí mismo pueden lanzar material de la superficie del planeta lo suficientemente alto como para alcanzar la altura de circulación de los vientos más fuertes en la región ecuatorial.Por otra parte, algunos astrónomos afirmaron ayer haber observado un comportamiento extraño del transbordador espacial Atlantis, que permance en órbita junto al supuesto satélite espía que ha dejado en el espacio. Los astrónomos observaron que el satélite se encontraba muy cerca del transbordador, e incluso han llegado a pensar que éste ha recogido de nuevo el satélite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.