_
_
_
_

Gorbachov consigue que el Soviet Supremo le otorgue plenos poderes ejecutivos

Mijaíl Gorbachov obtuvo ayer del Sóviet Supremo de la Unión Soviética (Parlamento) la aprobación de medidas encaminadas a reforzar el régimen presidencialista y su pleno poder para controlar de manera efectiva al Gobierno de la nación. El primer ministro soviético, Nikolái Rizhkov, considera nulo su papel al frente del Gobierno con las reformas radicales introducidas, y afirmó que fue informado de las intenciones del presidente tan sólo 20 minutos antes de presentarlas ante el Parlamento.

"Propongo llevar a cabo una urgente y fundamental reorganización del poder ejecutivo en el centro, subordinándolo directamente al presidente", afirmó Gorbachov ante los diputados. La reorganización incrementará los poderes ya considerables que el presidente concentraba hasta ahora en sus manos. Sus propuestas incluyen la desaparición del Consejo Presidencial, la creación de un Consejo de Seguridad adscrito a Mijaíl Gorbachov y nuevas competencias para el Consejo Federal. El Consejo de Seguridad, una novedad importante, contará con representantes del Ministerio de Defensa del Comité de Seguridad del Estado, del Ministerio del Interior y del Ministerio de Asuntos Exteriores; es decir, los militares y el KGB formarán parte del mismo.Gorbachov, que quiere poner en marcha el nuevo diseño político sin esperar al Tratado de la Unión, se refirió en su intervención de ayer ante el Sóviet Supremo a la necesidad de reforzar el mecanismo de mantenimiento del orden. El líder soviético propuso coordinar las actividades de los órganos del orden público para luchar contra el crimen organizado, la economía sumergida y la especulación.

El Consejo Federal, que reún actualmente a los dirigentes d las repúblicas soviéticas, se transformará en una estructura que coordine los esfuerzos entre el centro y las repúblicas y ayude a elaborar decisiones aceptables para todos.

Al tiempo que Gorbachov intenta recuperar la iniciativa en la dificil situación que atraviesa la URSS, el presidente de EE UU, George Bush, ha iniciado en Praga una gira de ocho días que le llevará también a Alemania, Francia, Arabia Saudí y Egipto. El presidente estadounidense prometió la ampliación de ayuda financiera a los países del Este de Europa.

Bush asistirá mañana en París a la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), que consagrará el nuevo orden en el Viejo Continente.

Páginas 2 a 5

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_