Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El dúo Milli Vanilli, acusado de fraude por no cantar en su disco premiado

El dúo vocal norteamericano Milli Vanilli, que vendió siete millones de ejemplares de su único disco Girl you know it`s true (Chica, tú sabes que es verdad) y obtuvo un premio Grammy como mejor artista novel de 1989, ha sido acusado por su productor, Frank Farlan, de no cantar una sola nota en este elepé. Farian desveló el fraude cuando Rob Pilatus y Fab Morvan, miembros de Milli Vanilli, le informaron de su intención de grabar un segundo disco. El productor se negó a revelar los nombres de los cantantes que habían puesto la voz en la grabación, pero declaró que el tema que se convirtió en el primer éxito de Milli Vanilli ya estaba grabado cuando el dúo pisó por primera vez su estudio.Por su parte, Rob Pilatus, que reconoció que no había cantado en la grabación, declaró: "Me siento como un mosquito cuando lo exprimen. Los dos últimos años de nuestras vidas han sido una pesadilla. Somos cantantes de verdad, pero el maniaco de Frank Farian nunca nos ha dejado expresarnos".

En los ambientes musicales de Estados Unidos, el escándalo no ha hecho más que comenzar, y el fraude de Milli Vanilli puede hacer historia: por primera vez desde que hace 33 años comenzaron a entregarse los premios Grammy, un artista puede ser desposeído de su galardón. Según Michael Greene, presidente de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, entidad que otorga los premios, si existen pruebas sustanciales de mala representación fraudulenta por parte de Milli Vanilli, creo que existen grandes posibilidades de que la Academia tenga que adoptar alguna medida. El grupo puede ser despojado de su premio". Las normas de los premios Grammy, establecen que los artistas han de interpretar su propio material.

Durante la entrega de premios de la cadena de televisión musical por cable Music TV (MTV) celebrada el pasado año, Rob Pilatus y Fab Morvan, que en sus actuaciones en directo utilizan cintas pregrabadas que reproducen todos los instrumentos y las voces, declararon que eran mejores que Elvis Presley, Bob Dylan y los Beatles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de noviembre de 1990