Ejercito israelí sofoca las celebraciones de la fundación del Estado palestino
El segundo aniversario de la proclamación de la independencia de Palestina fue recordado ayer en los territorios árabes ocupados por Israel con apedreamientos y movilizaciones sofocados por el Ejército y bajo el toque de queda impuesto en numerosas poblaciones de Gaza y la declaración de zona militar en localidades de Cisiordania.
"Sadam, dispara tus bombas químicas", se gritó en alguna de ellas. Los centinelas en los tejados y las patrullas en las calles fueron más visibles en Hebrón que las banderas palestinas. El 15 de noviembre de 1988, en Argel, el Consejo Nacional Palestino en el exilio reconoció el derecho de Israel a existir, renunció a cualquier forma de terrorismo y proclamó el Estado palestino independiente. Dos años después, en Hebrón, la ciudad que alberga la tumba de los patriarcas bíblicos, a 40 kilómetros de Jerusalén, Abu Ghanen, un palestino acostumbrado a mostrar el carné de identidad, piensa que "todo ha sido papel mojado. No tenemos ni patria ni tierra ni Gobierno". Las garitas y las alambradas de los campos de refugiados que bordean la carretera hacia Hebrón.La declaración de independencia palestina promovida por Yasir Arafat no modificó la posición del Gobierno israelí, que reprochó a la OLP falta de credibilidad y representatividad. Como primera medida, en aquella ocasión el Ejecutivo ordenó el corte de electricidad en los territorios ocupados para que sus habitantes no pudiesen presenciar la emisión televisada del acto de Argel. Estados Unidos, sin embargo, modificó su actitud y varios países occidentales reconocieron al nuevo Estado.
El secretario de Estado norteamericano, James Baker, lanzó entonces un plan de cinco puntos que igualmente rechazó Shamir, pero que aceptaron los laboristas de Simón Peres.
En mayo, un comando palestino desembarca en una playa israelí y es capturado. La Casa Blanca rompe entonces el diálogo con la OLP, y el 2 de agosto estalla la crisis del golfo Pérsico. Arafat, empujado por los sectores palestinos más radicales, se coloca del lado de Sadam Husein y las posibilidades de un entendimiento pacífico entre palestinos e israelíes se desvanece.
En Hebrón ayer se rezaba en grupo por Sadam Husein. El Ejército respondía con bombas de gas y arma larga. En el Jerusalén árabe, grupos de palestinos desfilaron fugazmente y en formación paramilitar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.