_
_
_
_

La más completa muestra de Giacometti, abierta en el Centro Reina Sofía

El montaje de 300 esculturas, pinturas y dibujos resalta la ausencia de movimiento

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, inauguró ayer la mayor exposición del artista suizo Alberto Giacometti (Borgonovo, 1901-Chur, 1966), con 115 esculturas, 56 pinturas y 140 dibujos, que se presentan hasta el 15 de enero en la tercera planta del edificio. El montaje, según el comisario, Kosme de Barañano, subraya el valor de las esculturas pequeñas y el carácter frontal de los bustos, en un ambiente de frialdad y ausencia de movimiento.

Bruno Giacometti, hermano del artista, arquitecto de 82 años, asistió ayer a la inauguración de la antológica, de la que destacó la relación espacial del montaje con el espíritu de las obras. Comentó la gran vinculación y armonía de Alberto con sus padres y hermanos, que sirvieron de modelo en numerosas ocasiones, y la obsesión por dibujar continuamente. Recorrió todas obras con meticulosidad e incluso modificó la posición incorrecta de la escultura Objeto desagradable para tirar, de 1931.El itinerario de la exposición comienza con esculturas familiares, cuando el artista tenía 20 años, y de la etapa surrealista y cubista de los años 20 y 30, con la influencia del arte primitivo. En tres vitrinas se han agrupado las figuras pequeñas, realizadas entre 1935 y 1947, que provocaron la expulsión del movimiento surrealista, enfrentadas a tres esculturas monumentales, de dos metros de altura. Una galería de bustos y figuras se presentan en secuencias, todas de frente, y cercanas al espectador, salvo la presencia de una tarima o de un cable metálico. En otra sala se han reunido las plazas, con figuras en plataforma.

La pintura se ha distribuido en dos grandes salas, con bustos, y figuras enfrentados a otros modelos en distintas posiciones, así como bodegones, paisajes y jardines. Los dibujos explican todos sus estilos y etapas. En los pasillos de tránsito se ha colgado una colección de fotografías del escultor, realizadas por Man Ray, Cartier Bresson, Doisneau, Brassai y otros.

Kosme de Barañano, subdirector del museo y comisario de la antológica, señaló ayer, como claves para conocer a Giacometti, la dinámica de la negación del trazo, las figuras que surgen de las manchas y no de los contornos, el modelado "arañando el material, la praxis de negación de la materia, la iconización de las figuras y la obsesión por la repetición. "Es un gran artista de la vanguardia que ofrece una nueva visión de la historia del arte". Eduardo Chillida, que conoció a Giacometti en 1949, destacó del montaje la reflexión espacial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_