Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"Los indultos de Menem continúan los de Alfonsín"

Eduardo Angeloz, ex candidato presidencial del Partido Radical argentino, derrotado en las elecciones de mayo de 1989 y gobernador de la provincia de Córdoba, encabeza una delegación de empresarios en gira por Europa. A su paso por Madrid, asegura que Ios indultos de Menem continúan los de Alfonsín", y se muestra partidario de una integración regional. El inicio sería la aproximación entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Eduardo Angeloz, de 59 años, pina, respecto de los indultos a condenados por crímenes políticos que fueron concedidos, primero por el presidente Carlos Menem y, posteriormente, por el vicepresidente Eduardo Duhale, que es preciso establecer una clara diferencia entre ambos."Los indultos dictados por el doctor Menem por decreto son continuidad de los que se dictaan por ley en el Gobierno del doctor Alfonsín, que tendían a fortalecer el sistema democrático y la estabilidad institucional. Pero son diferentes de los que ha dictado el vicepresidente Duhalde, con gran sorpresa para los políticos". Sin embargo, no cree jue sean anticonstitucionales. "De ninguna manera, ya que el licepresidente estaba en el ejercicio legítimo del poder, delegalo transitoriamente por el presidente", precisa.

Respecto de la situación interia de su país, Angeloz admite la existencia de una fuerte tensión social y asegura que hay "rumores de nuevos estallidos". Y recuerda que en su provincia (Córdoba), existió el 24 de mayo de 1989 un conato de estallido sofocado por la rápida intervención de la gobernación de la provincia, que distribuyó alimentos en tre la población más necesitada.

El ex candidato presidencial radical forma parte de un panel de 13 miembros que está preparando la reforma de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el "organismo multilateral más antiguo que existe en el mundo, ya que data de 1891".

La reunión intermedia par considerar la reforma de la Carta se realizará a mediados de enero y en marzo se formalizará el proyecto de reforma, que deberá se aprobado en junio de 1991.

Reformar la OEA

A la pregunta de si considera posible la reforma efectiva de la OEA, Angeloz señala que "es un problema sumamente complejo, aunque se ha logrado un consenso sobre que debe ser un foro político, y que si no existiera deberíamos crearla, porque es el único foro de debate que hay con Washington, y no hay que olvidar que la relación entre América Latina y EE UU no siempre ha sido buería".Angeloz califica de interesante la propuesta de George Bush, conocida como Iniciativa de las Américas, que propugna la creación de un mercado único desde Alaska hasta Tierra del Fuego. "Es evidente", señala, que el surgimiento de los bloques económicos en los que el mundo se está configurando dejaría huérfana a nuestra región sin un proceso de integración".

Angeloz considera, no obstante, que la propuesta del presidente norteamericano presenta huecos serios, como la ausencia de definición sobre las transferencias de tecnologías que deberían establecerse para un desarrollo real de la región. "Otra necesidad", añade, "es establecer una cifra ponderada de las ayudas necesarias para derrotar el flagelo de la pobreza enquistado en la mayoría de los países latinoamericanos. La cantidad barajada inicialmente de 300 millones de dólares resulta irrisoria".

La pasada semana, el Congreso estadounidense condonó 11.000 millones de dólares en deuda externa de países latinoamericanos contraída de Estado a Estado. "Argentina no se ha beneficiado, porque la deuda de Estado a Estado con EE UU es muy pequeña", indica Eduardo Angeloz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de noviembre de 1990

Más información

  • Eduardo AngelozEx candidato radical a la presidencia argentina