El Gobierno ha optado por el modelo de UGT para crear el Consejo Económico y Social
El Gobierno ha optado por el modelo propuesto por UGT para constituir el Consejo Económico y Social (CES), que será un órgano consultivo donde estarán representados los sindicatos, la patronal y las organizaciones de agricultores, pescadores, consumidores y cooperativas, con una composición muy similar al CES de la Comunidad Europea. Sus competencias distan mucho del órgano de planificación reclamado por CC OO y del foro para la concertación pedido por la CEOE, pero, pese a las discrepancias, las dos organizaciones van a participar en el futuro organismo tantas veces anunciado.
La ronda de consultas, iniciada la semana pasada por el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, mediante una reunión con UGT, proseguirá hoy a través de un encuentro similar con Comisiones y mañana, con la patronal CEOE. En esta ocasión parece que va en serio la disposición del Gobierno a impulsar la creación del CES, prometido por los socialistas desde la campaña electoral de 1982.El futuro consejo cuenta ya con una dotación presupuestaria para 1991 de 700 millones de pesetas, que será incluída en los presupuestos generales mediante una enmienda socialista. También se prepara su sede con la rehabilitación del edificio del antiguo diario Pueblo, en la calle Huertas de Madrid. Asimismo la intención del Consejo de Ministros es estudiar el ante proyecto de ley en el plazo de dos semanas, una vez concluya el proceso de consultas, no negociaciones, con los sindicatos y la patronal. Dado que el trámite parlamentario suele prolongarse durante tres meses, las previsiones indican que el CES se puede constituir hacia el mes de mayo próximo.
El modelo elegido es idéntico al reclamado por UGT desde el principio, en su composición y funciones meramente consultivas. Por esa causa CC OO y la patronal CEOE tienen serias dudas de la eficacia del futuro consejo. Los propios dirigentes de UGT han reconocido que la validad de sus informes dependerá de la calidad y el prestigio de sus dictámenes que no son vinculantes para el Gobierno. Al no quedar configurado como el estado mayor de la concertación ni participar el Gobierno, tal como reclamaba CEOE, será difícil que de allí salga el pacto de competitividad que persigue el ministro de Economía Carlos Solchaga. Es un modelo desechado por el Ejecutivo, pese a lo pactado en el Parlamento entre el presidente del Gobierno Felipe González y los grupos parlamentarios de la derecha tras la huelga general.
Mandato de la Constitución
Tampoco para CC OO es el proyecto adecuado y ha mantenido las mismas discrepancias con UGT desde el principio. Comisiones no ha renunciado a reclamar que se desarrolle el artículo 131 que habla de un órgano de planificación económica.Aunque participará en el futuo CES, el sindicato critica que sus funciones sean sólo consultivas y de asesoramiento, que en su criterio se realizan ya sin la constitución de ningún organismo. Asimismo considera inadecuado que se defina al citado consejo como "órgano colegiado de la Administración central del Estado de participación institucional", cuando se hurta la presencia de miembros de la Administración.
La composición del consejo ha sufrido muchas modificaciones. En el primer borrador entregado a los sindicatos y a la patronal hace casi tres años estaba previsto que tuviera 40 miembros, incluido su presidente; 13 de ellos en representación de los sindicatos, otros 13 por las organizaciones empresariales y un tercer grupo de 13 expertos. En otro proyecto posterior se subía a 17 el número de miembros por cada uno de los grupos. Ahora se ha aumentado hasta 60, más el presidente, tal como la UGT viene reclamando desde el principio.
El tercer grupo es el que ha ofrecido más problemas ya que el ejecutivo pretendía que estuviera formado sólo por expertos en cuestiones laborales. Al final ha aceptado una vieja demanda de UGT consistente en que ese grupo no fuera homogéneo. En él tendrán cabida junto a seis expertos las organizaciones agrarias, de pescadores, cooperativas y de consumidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pacto social
- CES
- UGT
- Comisiones Obreras
- IV Legislatura España
- CEOE
- Organizaciones empresariales
- Negociación colectiva
- Gobierno de España
- Sindicatos
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Sindicalismo
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Empresas
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Trabajo
- Economía
- Política