_
_
_
_

La consulta sobre los presupuestos generales, fuera de sus competencias

El Consejo Económico y Social estará obligado a emitir sus dictámenes en el plazo máximo de un mes, cuando las consultas se refieran a anteproyectos de ley o decretos, y de diez días en los restantes casos. Transcurridos esos plazos sin que se haya producido el informe se entenderá evacuado. Un tiempo limitado que en ningún caso afectará a los presupuestos generales del Estado, ya que éstos quedan expresamente fuera de las materias sobre las que será consultado el organismo.Los acuerdos se deben adoptar por mayoría absoluta, dirimiendo los empates el presidente mediante un voto de calidad. Los informes del consejo se emitirán bajo la denominación "dictamen del Consejo Económico y Social", irán acompañados necesariamente de los votos particulares cuando los haya y, no serán vinculantes para el Gobierno.

Más información
El Gobierno ha optado por el modelo de UGT para crear el Consejo Económico y Social

La función consultiva preceptiva se aplicará en los anteproyectos de ley y decretos reguladores de las condiciones socio-económicas referidos a promoción social, cooperativismo, política de rentas, políticas laborales de la reestructuración sectorial, relaciones de trabajo individuales y colectivas, condiciones laborales, empleo y formación profesional, seguridad social, protección al desempleo, fondos de pensiones, servicios sociales, emigración e inmigración, derechos sindicales, sistemas de solución de conflictos, participación en la empresa y Mercado Único.

A esas materias se han añadido en el último proyecto del Gobierno la política industrial, la vivienda, el transporte, aspectos básicos del sistema fiscal y el medio ambiente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_