El juicio por violación a la mujer de 'las 46 caras' conmociona a EE UU
Un jurado de Oshkosh (Wisconsin) deberá decidir sobre la culpabilidad o inocencia de un hombre acusado de haber violado a una mujer de 27 años. La decisión será difícil porque la víctima tiene 46 personalidades, y mientras una de ellas asegura haber sido violada, el acusado jura que otra mujer le incitó a tener relaciones sexuales.
Durante las tres horas que estuvo en el estrado prestando declaración, Sara, la víctima, exhibió seis tipos de personalidad distinta, cambiando por completo su voz y los movimientos de sus manos, brazos y cuerpo. Sara habló como una niña de seis años, como un hombre y también como una anciana. El juez optó por tomar juramento a cada una de las personas que surgían de Sara.El caso ha provocado conmoción en Estados Unidos y ha llenado la sala donde se celebra el juicio de curiosos, psiquiatras y periodistas. Según los médicos que la han examinado, Sara es víctima de un desorden de personalidad múltiple, una extraña enfermedad que afecta la mente del paciente creando en su interior diferentes personalidades, algo similar a lo que le ocurre a Anthony Perkins durante sus interpretaciones de Norman Bates en la película Psicosis. Los especialistas que la han visitado explican que el comportamiento de Sara es un mecanismo de defensa contra traumas infantiles.
El acusado, Mark Paterson, es un hombre de 29 años de edad, casado, que trabaja en un supermercado local, y quien asegura que no sabía que Sara era una enferma mental. La ley de Wisconsin penaliza con mayor vigor la violación de enfermos mentales que la de los menores de edad. Si Peterson es considerado culpable podría ser enviado a prisión durante 10 años y condenado a pagar 10.000 dólares de multa.
El caso no tiene precedentes en la historia judicial de EE UU y de ahí su importancia, porque cualquier sentencia creará jurisprudencia. Peterson está acusado de haber ayudado a Sara a crear una nueva personalidad que responde al nombre de Jennifer, una mujer ardiente y ansiosa por tener relaciones sexuales.
Voces interiores
Sara, que hasta hace unos meses ha estado trabajando en un restaurante de Oshkosh, ha declarado que nació en Seúl (Corea del Sur) y que sus padres adoptivos abusaron mental y fisicamente de ella cuando era una niña. Su padre adoptivo murió hace ocho años de forma muy violenta y Sara ha explicado que comenzó a oir voces en su interior cuando sólo tenía cuatro años de edad. "Las voces sonaban fuerte, parecía como si varias personas se estuvieran peleando en mi interior", ha declarado.El abogado defensor, Edward Salzeider, asegura que la denunciante ha estado interpretando un papel y que no sufre ningún desorden físico, contrariamente a lo que han declarado algunos médicos que han tratado a Sara. Los hechos se registraron el pasado 9 de julio. Peterson salió con Sara durante varios días hasta que le propuso ir a un parque. Una vez allí le pidió que le dejera amarla y mantuvo relaciones sexuales con ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.