Gorbachov, primer jefe de Estado que visita la Alemania unida
El presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, llega hoy a Bonn en la primera visita oficial de un jefe de Estado a la Alemania unida, para firmar con el canciller Helmut Kohl un tratado bilateral de "buena vecindad, asociación y cooperación". Este tratado establecerá el marco de cooperación en lo que tanto Bonn como Moscú califican como nueva era en las relaciones entre las dos grandes potencias europeas.El viaje de Gorbachov a Bonn, que estaba previsto para la pasada semana, tuvo que ser pospuesto a petición de Moscú por la conflictiva situación interna de la URSS. Gorbachov se entrevistará con Helmut Kohl en Oggersheim, la localidad natal del canciller en el Estado federado de Renania Palatinado. El líder soviético devuelve así la visita que Kohl le hizo en la región del Cáucaso en julio. En aquel encuentro que se considera ya histórico, Gorbachov aceptó la pertenencia de Alemania a la OTAN, eliminando así el último obstáculo a la unificación de los entonces aún dos Estados alemanes.
Un año después
El líder soviético llega a Bonn el día en que se cumple el primer aniversario de la apertura del muro de Berlín y tiene garantizada la bienvenida por parte de la población alemana, consciente de que la unidad alemana se debe en gran medida a la política de Gorbachov. Mucho menos entusiasmo puede esperar el presidente soviético de la industria y la banca, cada vez más reticentes a invertir en una Unión Soviética con perspectivas muy sombrías.,Cada vez es más evidente que la URSS sólo puede esperar hoy ayuda gubernamental alemana para intentar salir de la dramática situación económica en que se encuentra. Kohl se ha convertido en su gran valedor en la Comunidad Europea, aunque sólo pudo imponer la promesa de ayudas inmediatas para el caso de hambre generalizada.
Miembros del Gobierno alemán, como el asesor de Kohl, Horst Teltschik, insisten en la "oportunidad histórica" de Occidente y especialmente de Alemania para ayudar a la URSS y han advertido que este invierno será decisivo. Según los acuerdos ya logrados, Bonn pagará a Moscú 12.000 millones de marcos por la retirada de las tropas soviéticas del antiguo territorio de la RDA y posteriormente otros 3.000 en un crédito sin interés. Además ha otorgado la garantía del Estado a un crédito bancario de 5.000 millones y suministra 220 millones en bienes alimenticios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.