_
_
_
_

Un cirujano soviético logra recuperar movimiento en paralíticos por lesión medular

Milagros Pérez Oliva

El profesor Georgi Yamashev, del Instituto Médico de Moscú, ha logrado devolver sensibilidad y movimientos a un número significativo de pacientes paralíticos a quienes ha aplicado una nueva técnica quirúrgica destinada a conectar la médula espinal seccionada a causa de un traumatismo.

De un grupo de 250 enfermos operados, el 12% ha recuperado algún tipo de funcionalidad en los miembros paralizados, incluido el control de los esfínteres. Jumashev participa en un congreso sobre cirugía del raquis lumbar que se celebra en el Hospital de Sabadell, especialmente invitado por el Ministerio de Sanidad y Consumo.Aunque considera muy modestos los resultados obtenidos hasta ahora, en parte por la precariedad de medios con la que se ve obligado a trabajar, Yumashev afirma que se ha abierto una puerta a la esperanza para los tetraplégicos y paraplégicos que han quedado paralíticos a causa de una lesión medular por ruptura de la columna vertebral. "De momento los resultados son mejores en los pacientes que tienen la lesión en la zona torácica que los que la tienen en la zona cervical, pero en ambos casos hemos logrado la recuperación de sensibilidad en ciertas zonas y algunos movimientos en las extremidades", dijo.

Las secuelas de las lesiones medulares se consideraban hasta ahora irreversibles, según Gabriel Gili, cirujano del Hospital de Sabadell, porque la médula no se puede suturar ni reparar por su composición de tipo gelatinoso. De modo que las conexiones neurológicas, tanto motoras como sensitivas, para las que sirve de conducto quedan interrumpidas en el punto de la lesión, lo que provoca la parálisis de los miembros situados por debajo.

Tres procedimientos

El profesor Yumashev inició sus investigaciones en 1977 en la Academia de Medicina de Moscú y, desde entonces, ha intervenido a 700 pacientes, a quienes ha aplicado la nueva técnica, previamente ensayada en animales. Durante este tiempo ha desarrollado tres fotinas de cirugía reconstructiva."La primera consiste en unir la parte todavía funcional de la médula con la parte inutilizada mediante un puente exterior realizado con dos nervios periféricos; la segunda consiste en unir las dos partes de la médula mediante trasplante de porciones de nervio periférico, que se incrusta en el lugar mismo de la lesión, y la tercera, en implantar en la parte necrotizada de la lesión tejidos cerebrales embrionarios procedentes de abortos. Aunque las tres han ofrecido resultados positivos, creo que el futuro está realmente en la tercera", afirmó.

Según el profesor Yumashev, la intervención debe realizarse preferiblemente antes de que se cumpla un año desde la lesión, porque la regeneración nerviosa es más factible si la médula está aún en buenas condiciones. Los resultados no comienzan a apreciarse hasta trascurridos dos o tres años. De 250 pacientes que fueron operados hace más de tres años, el 12% ha recuperado capacidad motora y sensitiva. Concretamente han recuperado movilidad en las extremidades, el control de los esfinteres, ha desaparecido el dolor en la columna y también han cesado las contracciones musculares involuntarias. En el 35% de los pacientes se han producido al menos dos de estas mejoras.

"Si a los tres años no se ha producido ninguna de ellas, la operación no ha funcionado. Por el contrario, si se observa alguna de ellas, quiere decir que se ha producido algún tipo de conexión neurológica y que es posible esperar nuevas mejoras", afirma Yumashev.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_