Los maestros que soliciten la jubilación anticipada cobrarán el 75% del sueldo como mínimo
Los docentes no universitarios que soliciten la jubilación anticipada y voluntaria cobrarán como mínimo el 75% de su salario anual neto antes de impuestos. Éste será el caso de un maestro de taller que, con 28 años de servicio, decida acogerse a esta medida a los 64 años de edad. Si adelanta la prejubilación a los 60 cobrará el 84%. Así se recoge en la propuesta presentada por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) a los sindicatos el pasado martes, que incentiva la jubilación anticipada a los 60 años, antes que a los 64, y siempre con un mínimo de 28 de docencia.
La propuesta desarrolla la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), que contempla la jubilación anticipada y voluntaria de los profesores a los 60 años entre 1991 y 1996. Para hacer frente a esta medida, la memoria económica que acompaña al texto legislativo prevé una partida de 102.184 millones de pesetas. Para solicitar la jubilación anticipada, una de las reivindicaciones históricas del profesorado, los docentes, según esta ley, deberán tener 15 años de servicio.Según Juan Carlos Jiménez, representante de CC OO en la mesa sectorial, la medida compensa otra reivindicación no satisfecha y mantenida en los últimos años por los representantes sindicales de los docentes: la reducción de la jornada lectiva -actualmente 25 horas semanales en EGB, y entre 18 y 21 en secundaria- para el profesorado mayor de 55 años. Pese a estar dirigida a todos aquellos profesionales que tengan acreditados un mínimo de 15 años de ejercicio de la docencia, como contempla la LOGSE, la propuesta de Educación está pensada especialmente para aquellos maestros y profesores con 28 años de dedicación a la docencia. Así, por ejemplo, un maestro de EGB con 15 años de servicio podría acceder a la jubilación voluntaria anticipada a los 60 años con un 45,19% de su salario bruto anual, según datos elaborados por CC OO.
Salida del sistema
Jiménez sostiene que la propuesta de la Administración, como dejan entrever fuentes ministeriales, pretende facilitar la salida del sistema educativo de aquellos docentes que han consagrado su vida al ejercicio de la profesión y que afrontan con escaso entusiasmo la reforma de las enseñanzas no universitarias. La jubilación anticipada de este colectivo permitirá, a su vez, mejorar el sistema de acceso para los nuevos enseñantes, según afirman las fuentes ministeriales consultadas.El colectivo que podrá beneficiarse de la jubilación anticipada en el territorio gestionado por el MEC está cifrado en unos 15.493 docentes: 12.753 maestros de EGB, 302 maestros de taller, 348 profesores numerarios de formación profesional, 1.227 agregados de instituto y 863 catedráticos de bachillerato. Este colectivo está formado por unos 30.000 docentes en toda España.
64 años y 34 de servicio
La propuesta presentada por el MEC y elaborada por el Ministerio de Economía y Hacienda está pendiente de ratificación en un próximo encuentro entre Administración y sindicatos, pero está sujeta a mínimas variaciones, según fuentes ministeriales. Así, el colectivo que podrá beneficiarse de una jubilación anticipada con un salario prácticamente similar al de su vida profesional activa será el integrado por los maestros de EGB con 64 años y 34 de servicio. Estos docentes podrán jubilarse con el 99% de su salario: pasarán de ganar 2.859.127 en el año de vida activa que les resta, a ingresar 2.816.574 jubilados. El maestro de taller con 64 años de edad y 28 de servicio percibirá 2.164.129 pesetas, en vez de los 2.902.480 por el año que continuaría en activo. Por contra, si se jubila a los 60 años cobrará un 84% del sueldo que tendría de seguir en activo.La media de la pensión se sitúa en torno al 85% del salario neto libre de impuestos. Un maestro de EGB con 62 años y 29 se servicio percibirá el 88% de sus ingresos durante los tres años en que adelanta su jubilación: 7.412.805 pesetas. El catedrático de instituto con 62 años y 29 de servicio cobrará el 86%: 9.456.738 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.