James Watson: "No estamos tratando de crear monstruos genéticos"
"Queremos que se sepa que no estamos tratando de crear monstruos genéticos", afirmó ayer James Watson, protagonista junto a Francis Crick de uno de los hitos más importantes de este siglo, el descubrimiento de la estructura de doble hélice del material genético en los seres vivos, que le valió el Premio Nobel en 1962.
Watson, que inició el martes su primera visita a España con una audiencia con el Rey, participará la próxima semana en una reunión internacional sobre los aspectos éticos del proyecto genoma humano en Valencia.Santiago Grisolía, organizador del congreso, que patrocina la Fundación Banco Bilbao Vizcaya, recalcó la necesidad de discutir los aspectos éticos del proyecto antes de que avance más. "No queremos que nos pase como a los físicos con la energía nuclear, que no pudieron discutir nada hasta que fue demasiado tarde".
Watson coincidió en la necesidad del debate, y señaló que la posibilidad de modificar las células germinales (la herencia de una generación a otra) existe y "yo, como científico, no puedo decir que no vaya a hacerse. Lo importante es saber si lo debemos hacer". "Todos los seres humanos somos genéticamente distintos", recalcó, "pero esas diferencias no deben utilizarse para discriminar a algunos. Por eso creo que la información genética de cada persona debe tener carácter confidencial".
"Me gustaría que España participara activamente en el proyecto genoma humano", afirmó también Watson. Sus razones para recomendar a las autoridades españolas que se impliquen en el proyecto internacional que él dirige en su parte estadounidense son originales: "Va a ser muy divertido, va a dar muchas satisfacciones. No me gustaría que los científicos españoles tuvieran que ver cómo otros lo hacen sin poder participar", comentó. Watson se mostró optimista sobre la cooperación internacional en el proyecto y señaló que tanto el Reino Unido como Francia y la CE ya han iniciado programas propios.
Descifrar todas las palabras (los genes) del lenguaje genético, formado por combinaciones, algunas larguísimas, de sólo cuatro letras (las cuatro bases que forman el ácido desoxirribonucleico o ADN) no va a resultar fácil, reconoció Watson. Sin embargo, recordó los resultados médicos que se pueden obtener, al identificar y posiblemente tratar las imperfecciones genéticas que dan lugar a las enfermedades hereditarias y el cáncer. Así y todo, se mostró modesto en los objetivos: "No creo que lleguemos a poder curar todas las enfermedades hereditarias". También señaló que la manipulación genética del virus del sida para hacerlo inofensivo, no está todavía al alcance de los científicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.