_
_
_
_

Economía propone la máxima sanción de la ley de disciplina bancaria a Euroseguros

La Dirección General de Seguros ha abierto un expediente administrativo a Euroseguros -la filial del BBV que fue multada la semana pasada con 11.776 millones de pesetas por Hacienda por sus operaciones con primas únicas- y ha trasladado al juez la petición de que se le aplique la máxima sanción que prevé la ley de disciplina bancaria. La sanción propuesta asciende a 120 millones de pesetas. Éste es el primer expediente sancionador que se abre a una entidad financiera por la ley de disciplina bancaria.

El Ministerio de Economía ultima la imposición a Euroseguros de la máxima sanción que prevé la ley de disciplina bancaria. La sanción es el resultado de un expediente abierto a la filial del BBV por las operaciones realizadas en seguros de prima única.La última inspección de la Dirección General de Seguros -dependiente de la Secretaría de Estado de Economía- a la filial del BBV comenzó en los meses del verano. Según fuentes de Economía, esta inspección ha llegado a la conclusión de que durante los años 1988 y 1989, es decir, después de una primera inspección sobre la empresa en la que se descubrieron las primas únicas, Euroseguros continuó realizando operaciones de depósito bancario bajo la apariencia de un seguro; estas operaciones tomaban la forma genérica de primas únicas.

El presidente de Euroseguros, Javier Pérez Laborda, aseguró ayer que hace 10 días remitieron sus alegaciones sobre la inspección a la Dirección General de Seguros y que aún no tienen constancia de la resolución de la Administración Fuentes de Economía, sin embargo, señalaron que ya han enviado a la sociedad la respuesta a todas y cada una de sus alegaciones, junto con la comunicación del expediente sancionador.

Ahora la empresa tiene otros 20 días para presentar las alegaciones que estime oportunas por el expediente sancionador, en lugar de por la mera inspección. La comunicación final de la sanción se producirá, según fuentes de la Administración, en el plazo de un mes. El expediente abierto a Euroseguros es por una falta muy grave, según la tipificación de la ley de disciplina bancaria de 1988. La sanción prevista en el artículo 9 de esta ley es del 1% de los recursos propios de la sociedad, lo que supone, en este caso, 120 millones de pesetas.

Hace sólo una semana Euroseguros recibió la notificación del Ministerio de Economía y Hacienda de otra multa, de 11.776 millones de pesetas, por no efectuar retenciones en sus operaciones con primas únicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_