AgricuItura y sindicatos, enfrentados por la propuesta comunitaria para el GATT
Organizaciones agrarias y el Ministerio de Agricultura mantienen posiciones enfrentadas sobre las consecuencias del acuerdo alcanzado por los ministros de Agricultura de la Comunidad sobre el compromiso que presentará la CE ante el GATT sobre reducción de ayudas al sector agrario. Mientras para el Ministerio de Agricultura la última propuesta contempla fuertes compensaciones a las zonas desfavorecidas y para los pequeños agricultores, para los sindicatos Coag y Asaja se trata de un acuerdo que supondrá la desaparición de miles de agricultores especialmente dedicados a la agricultura continental.Según una valoración del Ministerio de Agricultura español, la propuesta aceptada por la Comisión para su presentación en la fase final de la Ronda Uruguay del GATT (ver el PAÍS de ayer) a primeros de diciembre supone la introducción de un conjunto de correcciones defendidas por varios países y entre ellos España. Entre otros aspectos, según Agricultura, supone el mantenimiento de la preferencia comunitaria al introducir una menor reducción para la protección en frontera frente a las importaciones. Igualmente, se ha logrado un menor recorte. que al principio previsto en las subvenciones para productos como aceite, tabaco, algodón y tomate. El Ministerio de Agricultura destaca finalmente el compromiso de la Comisión para conceder atención preferente a los pequeños productores y las explotaciones familiares, a las zonas rurales menos favorecidas y para la retirada de tierras especialmente cuando se trate de repoblación forestal.
Frente al optimismo del Ministerio de Agricultura, las organizaciones Asaja y Coag han condenado duramente el compromiso de la Comunidad por considerar que se trata de la mayor concesión del sector agrario frente a los grupos de presión multinacionales. Para los sindicatos agrarios, el acuerdo alcanzado el pasado martes por la CE no supone modificaciones sustanciales sobre la propuesta inicial que contemplaba la reducción de las subvenciones para los, productos más importantes en un 30%. Los sindicatos estiman que se trata de una clara incapacidad de los ministros de Agricultura para defender la supervivencia de un sector en reconversión en toda la CE y especialmente grave en España. Las organizaciones agrarias han anunciado su intención de llevar adelante fuertes protestas ante el riesgo de desaparición de miles de explotaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Asaja
- MAPA
- Ronda Uruguay
- Morosidad
- Política agrícola común
- OMC
- Frutos secos
- Política agraria
- Sindicatos
- Deudas
- PSOE
- Gobierno de España
- Productos agrarios
- Legislaturas políticas
- Organizaciones agrarias
- Sindicalismo
- Unión Europea
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Ministerios
- Partidos políticos
- Agricultura
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales