La Comisión Europea da 'luz verde' a la fusión de Renault y Volvo
La Comisión Europea dio ayer luz verde a la operación de fusión entre las empresas automovilísticas Renault y Volvo. Se trata del primer caso de aplicación del nuevo reglamento sobre fusiones y concentraciones, que entró en vigor el pasado 21 de septiembre, y que confiere al órgano ejecutivo de la CE el poder de decisión en las grandes operaciones de trasvase de acciones entre empresas con intereses en más de un país de la Comunidad Europea.
El reglamento de control de fusiones es de aplicación al intercambio de acciones entre las empresas automovilísticas Renault y Volvo sólo en lo que se refiere a la participación cruzada de ambas empresas en las divisiones de camiones y autobuses, que asciende al 45% del capital.La Comisión Europea entiende que el acuerdo no entraña "una posición dominante en el mercado" y no afecta a la libre competencia entre los doce estados miembros de la Comunidad.
Con respecto a los automóviles, el acuerdo implica un trasvase de capital que representa un 25%. Tampoco el principio de la libre competencia se ve conculcado, según la Comisión, aunque, en lugar del reglamento, en este aspecto concreto de la operación entre Volvo y Renault son de aplicación los artículos 85 y 86 del Tratado de la CE.
Por otra parte, fuentes de la Comisión Europea afirmaron ayer que "aún no se ha recibido la notificación oficial de la compra de ENASA por parte de Fiat".
Aunque no se espera que esta operación, surgida como alternativa al acuerdo frustrado negociado con Mercedes y Volkswagen, pueda ser bloqueada, un portavoz del cornisario Leon Brittan, responsable de la política de la competencia en la Comisión Europea, declaró que "hay que examinar caso por caso, porque hay muchos medios de alcanzar una posición dominante y no cuenta sólo la cifra de negocios de las empresas implicadas".
Según expertos consultados de la Comisión Europea, no se pueden establecer de antemano unas reglas generales para evaluar la incidencia en el mercado de este tipo de operaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.