_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Apoteosis con Giulini

Asistimos estos días a la gran fiesta sinfónica de Madrid: El buque fantasma, de Ros Marbá, la presentación de Comissiona, la presencia de la Sinfónica y de la Filarmónica de Viena, la del teatro Alla Scala, el homenaje a Cristóbal Haiffter y, dentro de unos días, la Filarmónica de Israel. Con George Prêtre, nos han visitado Riccardo Muti y Carlo Maria Giulini, y vendrá Zubin Melita.Pero lo del día es Giulini, una personalidad tan fuera de serie que parece heredar, con palabras propias, el gran arte de los Furtwängler, los De Sabata y los Walter, bajo cuya dirección tocó de joven en la Orquesta del Agusteo. Es la línea que viene, o puede simbolizarse, en Mahler, y de la que quedan hoy un par de representantes. Giulini es conmovedor, lo es su cordial humanidad y lo es su actitud ante la música. Desdeña la prisa y el ajetreo y piensa que todo hacer música que no nazca y se ejerza desde la serenidad estará tocado o enfermo.

Orquesta de la Scala de Millán

Director: Carlo Maria Giulini. Obras de Beethoven. Auditorio Nacional. Madrid, 5 de noviembre.

La nobleza de estilo alcanza en Giulini elegancia que sería olímpica de no estar entrañada en una actitud emocional y en un orden de saberes de carácter introspectivo que hace de sus versiones nítidos esclarecimientos.

Con la Pastoral y la Séptima de Giulini podemos simultanear dos funciones: la conmoción y el análisis. Y una tercera: comprobar cómo desde una muy estricta fidelidad, desde una magnífica herencia de sus mayores y frente a otros grandes de su generación, las versiones de Giulini son personales e intransferibles.

No sabemos si pintó o soñó ante nosotros la Sinfonía Pastoral, pero sí que resulta difícilmente olvidable, a pesar de habérsela, escuchado en otras ocasiones. En ésta, la madurez de los 76 años le otorgaba un algo indefinible y trascendente que se sitúa mucho más lejos de las "notas" y de "entre las notas". Y el vigor sin espectacularidad de la Séptima deshizo de un golpe cuantos tópicos interpretativos se le han adherido en el curso del tiempo y la frecuencia de las lecturas, interpretaciones y versiones.

La orquesta de la Scala, tan rica en individualidades de gran mérito, se acopla a Giulini como el guante a la mano. Así a través de una géstica mesurada, los profesores milaneses entienden cuanto se les pide y propone y lo sirven con magnificencia. Entregados, solidarizados, integrados en la ideología, el pensamiento, el afán de claridad y la renovación de un clasicismo hecho de renuncias, los scaligeri, dueños del doble arte sinfónico y operístico, cantaron, respiraron y transparentaron los altos pentagramas beethovenianos de la mano de un verdadero maestro que une en sí mismo la condición de guía, la de enseñante y la de conductor. Una nueva jornada para archivar cuidadosamente en el recuerdo y revivirla cada día. Hechos musicales así nos acompañan siempre y hasta determinan buena parte de nuestro criterio musical. Apoteosis total y ovaciones inacabables.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_