El Pacto de Vasovia aprueba la limitación de armamento
Los seis países del Pacto de Varsovia firmaron ayer en Budapest un acuerdo sobre limitación de armamento convencional y la distribución de las cuotas de armamento para cada país, para adecuar los arsenales al tratado de desarme que se firmará en París durante la reunión cumbre de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), que comenzará el próximo día 19.Estados Unidos había advertido que procedería al boicoteo de la conferencia de París si los países miembros del Pacto de Varsovia no conseguían el citado acuerdo.
El acuerdo fue firmado por los ministros de Asuntos Exteriores de Bulgaria, Federación Checa y Eslovaca, Hungría, Polonia y Rumania, y el viceministro de Exteriores de la Unión Soviética. El ministro soviético, Edvard Shevardnadze, no pudo asistir a la reunión por "asuntos de orden interno" que le retuvieron en Moscú, según explicó el portavoz gubernamental húngaro, Janos Herman. Shevardnadze fue sustituido por el viceministro, Yuri Vitsinsky.
Los documentos firmados ayer fueron pactados en una reunión celebrada hace unas semanas en Praga. El encuentro debía ser en principio una cumbre de jefes de Estado, pero fue rebajado a nivel ministerial a petición de la URSS.
Algunos países miembros del Pacto de Varsovia opinan que la alianza militar está a punto de disolverse. Hungría ha anunciado su salida a principios del año próximo, y checos y eslovacos se plantean dar el mismo paso en 1992. Polonia, a su vez, incluso ha efectuado sondeos en medios próximos a la OTAN para tantear sus posibilidades de ingreso en la organización atlántica. El mes que viene se celebrarán unas maniobras conjuntas de la organización defensiva del Este europeo, que según muchos observadores serán las últimas. El Gobierno de Praga ha hecho saber que dejará de reconocer el mando militar supremo del Pacto de Varsovia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.