_
_
_
_

Marsillach prepara su salida de Cultura y empieza dentro de unos días a ensayar 'Feliz cumpleaños'

Adolfo Marsillach, que en la actualidad desempeña el cargo de máximo responsable teatral -director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música- en el Ministerio de Cultura, tiene previsto abandonar en los próximos días este puesto para volver a su trabajo habitual como director de teatro. Marsillach regresa a los escenarios con una obra, Fefiz cumpleaños, escrita y dirigida por él. Fuentes próximas al ministerio informaron que el principal escollo para que la dimisión de Marsillach sea efectiva es el retraso en el posible relevo del ministro de Cultura, Jorge Semprún.

Feliz cumpleaños, una comedia de ambiente contemporáneo, estará protagonizada por Julia Gutiérrez Caba y, entre otros, Blanca Marsillach. Los ensayos comienzan en Madrid el 13 de noviembre y el estreno está previsto para el 2 de enero en Sevilla y el 17 de enero en el teatro Marquina de Madrid.El obstáculo administrativo para que la dimisión de Marsillach sea aceptada reside en la coincidencia de fechas con el rumoreado relevo de Jorge Semprún como ministro de Cultura. Aunque Adolfo Marsillach prefiere no hacer declaraciones por el momento, fuentes próximas al INAEM manifiestan que "no existe relación entre la posible salida del ministro Semprún de la cartera de Cultura y el deseo de Marsillach por abandonar la Administración y volver a su oficio de creador teatral".Sin embargo, fuentes del Ministerio de Cultura reconocen que "desde el verano, Marsillach ha manifestado reiteradamente sus deseos de abandonar el puesto que ocupa en la Administración -Justo al cumplirse un año desde su nombramiento-, y volver a su oficio de director de teatro".La situación es un poco kafkiana en el Ministerio de Cultura, pues todos dan por seguro que algo va a pasar pero no el cuándo ni quién y, sobre todo, qué tipo de ministro va a sustituir a Jorge Semprún. "Es el presidente González quien tiene la última palabra y aquí no sabemos nada", señalan en Cultura.Sin embargo, las mismas fuentes señalan que el presidente del Gobierno no ha decidido aún siel sucesor de Semprún será un ministro tipo estrella -como Melina Mercuri, Jack Lang o el propio Semprún- o un ministro gestor. A favor de esta última opción estaría la conveniencia de un ministro que lidie con un presupuesto más austero que los anteriores y que no cree problemas en el partido del Gobierno. Si triunfara la línea del ministro gestor, parace evidente que como hombre fuerte continuaría el actual subsecretario de Cultura, José Manuel Garrido Guzmán.

Hace cinco meses, en declaraciones a este periódico, Adolfo Marsillach afirmaba: "Tomé posesión como director del INAEM a mitad de junio del año pasado. Siempre dije que estaría un ratito. Lo que ocurre es que soy una persona responsable y me iré cuando mi salida sea más conveniente para el Ministerio de Cultura". De ahí que fuentes del ministerio señalen, sobre el cese de Marsillach, que "no tendría sentido nombrar ahora mismo a un nuevo director del INAEM que, por poner un ejemplo y si el cambio de Gobierno es en Navidades, tendría que poner su cargo a disposición del nuevo ministro y, por tanto, podría no ser confirmado y habría que empezar de nuevo".Inminente No obstante esas fuentes consideran "inminente" la fecha de la dimisión de Marsillach, y apuntan dos alternativas: "O bien se hace público en los próximos días, o bien se intentará convencer a Marsillach para que atrase tres meses el estreno de su obra de teatro y, de esta manera, se pueda producir en Cultura el relevo esperado del ministro y, después, se pueda elegir sin precipitación el sustituto adecuado para el puesto de responsable máximo del INAEM".

Un accidente

Cuando hace algo mas de una año Marsillach aceptó el puesto de director del INAEM afirmó: "Mis 61 años han sido un factor determinante para aceptar el cargo; a los 40 lo hubiera rechazado sin lugar a dudas. ¿Qué es lo más grave que me puede suceder? ¿Que me queme? A partir de los 60 añc)s, un hombre debe estar dispuesto a la incineración. He tenido una vida tan llena de sobresaltos en lo profesional que acepto esto como un accidente más y no pienso dramatizarlo".Marsillach nació en Barcelona e inició su carrera teatral a los 17 años. Durante sus años como director en teatro María Guerrero llegó consolidar su prestigio como actor, autor y director teatral. Posteriormente fue rector del Teatro Español se Madrid, fundador del centro Dramático Nacional creador de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_