_
_
_
_

Danielle Mitterrand inaugura en París la conferencia internacional sobre el sida

Danielle Mitterrand, esposa del presidente de la República Francesa, inauguró ayer, en el futurista barrio de la Défense de París, la II Conferencia Internacional de Asociaciones de Lucha contra el Sida. Esta conferencia, colocada bajo el signo de la solidaridad con los afectados, debía haberse celebrado en Estados Unidos, pero los organizadores rehusaron desplazarse a un país que discrimina a los infectados por el virus del sida.

A la capital francesa han acudido unas 800 personas, entre ellas numerosos seropositivos y enfermos de sida, en representación de asociaciones de 76 países. Además de originarios de los países occidentales, participan en el encuentro personas venidas de la Europa del Este, India, China, África y Oceanía. El contingente más numeroso de participantes es el norteamericano.La conferencia ha sido organizada por el National Minority Aid Council de Washington (NMCA) y el Comité Francia-Sida, y cuenta con el padrinazgo del senador norteamericano Edward Kennedy; el alcalde de París, Jacques Chirac; el profesor francés Lue Montagnier, descubridor del virus del sida, y Danielle Mitterrand, en su calidad de presidenta de la Fundación Francia-Libertades.

Junto a los afectados y a los enviados de las asociaciones de solidaridad, médicos, investigadores, abogados y funcionarios de la Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud (OMS) discutirán hasta el próximo 4 de noviembre acerca de temas como la mujer y el sida o el acceso a la información en materia de prevención y cuidados. Entre los participantes en la conferencia se encuentran Michael Merson, director del programa mundial de lucha contra el sida de la OMS, y su predecesor en ese cargo, el profesor de Harvard Jonathan Mann.

La mayoría de los participantes en la conferencia elevarán sus voces para defender los derechos de los afectados por el sida. La política de la Administración norteamericana será objeto de fuertes críticas, a tenor de las primeras declaraciones de los reunidos en París desde ayer.

El día anterior se había clausurado en Marnes-la-Coquette el V Coloquio Internacional Cent Gardes, que reunió a unos 300 especialistas en biología molecular venidos de todo el mundo. Gran parte del coloquio se dedicó al sida, y en particular a las investigaciones en curso para encontrar una vacuna eficaz contra esa enfermedad. Los reunidos en Marnes-la-Coquette concluyeron sus trabajos señalando que la puesta a punto de una vacuna antisida presenta todavía numerosas dificultades técnicas, por lo que no puede facilitarse ninguna fecha exacta para su comercialización.

El ministro de Asuntos Sociales francés, Claude Evin, advirtió contra la posibilidad de que "el anuncio de algunos éxitos importantes, pero cuyos resultados no se harán sentir hasta dentro de cinco o diez años", despierte "falsas esperanzas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_