_
_
_
_

Enfriamiento entre París y Rabat

La misión humanitaria que llevará a la señora Mitterrand a Argelia (...) corre el riesgo de hacer todavía más tensas las relaciones franco-marroquíes, que, vistas del lado de Rabat, han entrado claramente en una fase de frialdad. Y esto es así aun cuando la esposa del jefe del Estado viaje en calidad de presidenta de la Fondation France Libertés.En respuesta dada a los diputados, inquietos "por la campaña de los medios de comunicación en Francia" -algunos de los cuales son oficiales- "contra Marruecos y sus instituciones sagradas", el ministro marroquí de Relaciones con el Parlamento acaba de anunciar las medidas que el Gobierno tiene previsto tomar al respecto". Por parte del palacio real, la irritación se ha visto colmada, y esto no se oculta ya, después de meses de silencio crispado.

A título de advertencia, las autoridades locales han adoptado ya algunas medidas de presión: la prensa francesa (...) desaparece poco a poco de los quioscos, y las emisiones de la cadena francófona por satélite TV5-Europa acaban de ser interrumpidas "por razones técnicas". (...)

En Rabat, la prensa progubernamental ha iniciado una campaña para defender la monarquía. Desde hace varias semanas, el diario Le Matin du Sahara publica facsímiles de periódicos de la época del protectorado que daban cuenta de las manifestaciones antifrancesas en el reino. (...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

1 de noviembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_