_
_
_
_

Las comunidades autónomas gastarán en 1991 un 17,9% más que en este año

Los presupuestos de las 17 comunidades autónomas para el próximo año 1991 superarán en su conjunto los cinco billones de pesetas, con un incremento medio del 17,9% sobre los de 1990, frente a los 20,5 billones de los Presupuestos del Estado consolidados para el próximo ejercicio, que crecen un 6,5%. A excepción del País Vasco, Madrid y Cantabria, el resto de las autonomías tiene prácticamente finalizado el anteproyecto para su discusión en los distintos Parlamentos, por lo que, cuando sean aprobados en las restantes autonomías, la cifra global se acercará a los seis billones, según se desprende de los datos proporcionados por los Gobiernos regionales.

Las recientes elecciones autonómicas celebradas en el País Vasco retrasaron la elaboración de sus presupuestos correspondientes al próximo ejercicio. Los presupuestos para este año 1990 se elevaron a unos 450.000 millones de pesetas.Cantabria aprobó los suyos para el presente año -49.700 millones-, el pasado mes de septiembre, por lo que la tramita ción de los próximos aún no ha comenzado.

Por lo que respecta al Gobierno de Madrid no presentó todavía a la asamblea el borrador de los presupuestos, aunque su presidente, Joaquín Leguina, anunció en el reciente debate sobre el estado de la región que supera rían los 380.000 millones de pesetas.

Transferencias

El incremento medio en las 14 comunidades que ya tienen perfiladas sus cuentas es del 17,9% y destaca, según los datos disponibles, el aumento de los de Navarra, cuyo presupuesto se incrementa en un 69%, al asumir para el próximo año las transferencias en las materias de educación y sanidad. Baleares, con el 26,6% de crecimiento; Castilla-La Mancha, con el 17,6%, y Extremadura y Aragón, ambas con el 17%, son las comunidades autónomas que elevan en mayor proporción sus presupuestos para el año que viene con respecto a los presupuestos de este año.

Castilla y León y La Rioja, con algo más del 8% y Galicia y Murcia, con poco más del 9%, son las comunidades autónomas que menos incrementan sus presupuestos.

Las autonomías que más gastarán en su territorio son Andalucía y Cataluña, con más de un billón respectivamente, aunque responsables de ambos ejecutivos calificaron los presupuestos de 1991 de "restrictivos". En el caso de Cataluna sus presupuestos crecen a un ritmo doble que los del conjunto del Estado. Sanidad y enseñanza son los dos departamentos que más incrementarán sus dotaciones, en un porcentaje que se situará en torno al 16% y al 14% respectivamente. Los presupuestos consolidados de la Generalitat 1990 se elevaron a 1,064 billones de pesetas, lo que significó un incremento del 23,1 %, respecto a la dotación, de 1989.

A pesar del incremento de los presupuestos de Baleares, la cifra absoluta es de 31.000 millones de pesetas, por encima tan sólo de La Rioja, que gastará 25.400 millones.

En el cuadro adjunto se refleja, de acuerdo con los datos de los gobiernos autonómicos, el presupuesto previsto para 1991 y el incremento respecto al de 1990, así como la fase de tramitación en la que están.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_