_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

No ha llegado aún la hora de atacar, dice Serra

Miguel González

El ministro de Defensa, Narcís Serra, se mostró ayer contrario a una intervención militar en este momento para forzar a Sadam Husein a retirarse de Kuwait, alegando que hay que dar más tiempo al embargo comercial para que demuestre su eficacia. "Creernos que el diseñe que se hizo en su momento para restablecer la legalidad internacional sin el uso de la fuerza es el adecuado", dijo Serra, quien agregó: "Todos los países sabíamos que necesitaremos un periodo largo de tiempo para que el embargo diera sus frutos".Aunque admitió que "quizá se está demostrando que se necesitan más meses de los inicialmente previstos" para que el embargo dé resultados, rechazó la tesis de quienes se muestran impacientes por atacar a Irak señalando que "mucho antes de ese periodo previsto no es el momento de replantearse la situación".

Más información
La segunda flotilla española zarpa hacia el Golfo
El almirante Regalado augura "Navidades largas y duras"
Los efectivos aliados en el Golfo superan los 340.000 soldados
Benjamín Netanyahu: "Israel no perecerá"
Milicias shiíes
Nakasone, a Bagdad
Bahrein e Irán
Irak, preparado
Viajes del rey Hussein
Buque hospital

Menos de una hora después de que la nueva flotilla española zarpara rumbo al Golfo, el ministro de Defensa declaró en Madrid que el cumplimiento de su misión será para los nuevos buques "más fácil" que para sus antecesores, ya que, gracias a la experiencia adquirida, "cada vez hay menos problemas en el control del embargo". Preguntado por la posibilidad de que familiares de las nuevas dotaciones puedan visitarles en la zona durante las navidades, señaló que "estudiaremos este asunto con mucho cuidado y creo que sabremos estar a la altura".

La fragata Cataluña sustituirá la semana que viene a la Extremadura, que patrulla en el Mediterráneo Oriental con la flota de la OTAN, según informó ayer el Ministerio de Defensa. La sustitución de la fragata española se ha decidido tras prorrogarse hasta el 11 de diciembre las maniobras, que debían haber concluido ayer, debido a la crisis del Golfo.

Por otra parte, Pedro Moya, del PSOE, Javier Rupérez, del Partido Popular, José Ramón Caso, del CDS, y Antonio Romero, de Izquierda Unida, coincidieron ayer en la necesidad de que España se replantee su posición en el conflicto si se pasara al enfrentamiento armado. Los portavoces de la Comisión de Defensa del Congreso, que participaron en un coloquio en el Club Siglo XXI, estuvieron de acuerdo, con matices, en que las Cortes sean consultadas si estalla el conflicto, aunque discreparon en el envío de buques al Golfo o la inclusión de marineros de reemplazo en sus dotaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_