_
_
_
_
Entrevista:

Serra y Conde discrepan sobre las críticas de Pujol tras el viaje de Gorbachov

Dos ministros del Gobierno, el de Defensa, Narcís Serra, y la del Portavoz, Rosa Conde, discreparon ayer públicamente sobre la organización de la visita del líder soviético, Mijail Gorbachov, el domingo a Barcelona, en la que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirma haber sido relegado a un segundo plano. Pujo¡ acaba de remitir una carta al titular de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, en la que muestra su malestar por su marginación.

El titular de Defensa dio parcialmente la razón a Pujol al afirmar, en los pasillos del Congreso de los Diputados, que le parecía que "hay un tema de razón y es que la entrevista no estuvo muy bien organizada, y en esto debemos reflexionar, todos". Serra se refería a la reunión de 20 minutos que el presidente de la Generalitat tenía previsto mantener con Gorbachov y que finalmente no se celebró.Pero el ministro catalán no quiso hacer mas declaraciones a la prensa antes, por lo menos, de "reflexionar un día con Jordi Pujol directamente", algo que, según dijo, le gustaría hacer. También opinó que otros miembros del Ejecutivo estaban mas autorizados que él para pronunciarse. Rosa Conde fue la única que lo hizo ayer al justificar en el Congreso lo sucedido en la Ciudad Condal por la apretada agenda" que tuvo Gorbachov. "Todos", añadió, "tuvimos que hacer un esfuerzo porque el protocolo exigía una serie de condiciones. "Pero creo", concluyó, "que fue una visita muy positiva desde el punto de vista del Gobierno de Madrid y no sólo para España sino también para la Generalitat de Cataluña". El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall manifestó ayer a Europa Press que las di vergencias sobre el viaje de Gorbachov se reducen a un problema de protocolo y deben ser resueltas "puertas adentro". El regidor añadió que "la ropa hay que lavarla en casa".El titular de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordófiez, ha permanecido mudo pero la Oficina de Información Diplomática sí se pro nunció, en cambio, el mismo martes recalcando que la estancia de Gorbachov en Barcelona se desarrolló de manera "conforme al protocolo del Estado". Esa visita del líder a la ciudad olímpica siempre fue recomendada por Exteriores, puntualizó la OID.

El martes el Gobierno de la Generalitat emitió una dura nota en la que consideraba que había sido menospreciado y vejado por el Ejecutivo socialista durante la visita de Gorbachov y recordaba que sólo el Rey o el presidente del Gobierno pueden sustituir al de la Generalitat como representante del Estado español en Cataluña.

Pujol.ha dado instrucciones al presidente del Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso le los Diputados, Miquel Roca, y al del Grupo de Convegència i Unió (CiU) en el Parlamento catalán, Raimon Escudé, para que estudien el tránite legislativo más adecuado para regular las visitas de Jefes de Estado a las comunidades autónomas.

¿Carta al Rey?

Diferentes colaboradores de Pujo¡ señalaron que la queja escrita del presidente de la Generalitat a Fernández Ordóñez, que en Asuntos Exteriores no se Ea recibido, también había side trasladada al presidente Felipe González y que el político nacionalista había barajado el enviar una carta personal al Rey exponiéndole su punto de vista.Pujol intenta, según uno de sus colaboradores, "involucrar a todas las fuerzas políticas catalanas" en una iniciativa legislativa que regule que los jefes de Estado han de visitar la sede de Ios Gobiernos autónomos en sus visitas. Parece difícil que la iniciativa nacionalista tenga una plasmación legislativa, ya que su reglamentación sería más propia de un decreto o de un pacto entre caballeros, hipótesis que Pujol descarta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente nacionalista ha aprovechado la actitud del Gobierno en la visita de Gorbachov para recordar a sus- colaboradores que Felipe González también ignoró a la Generalitat cuando visitó las obras olímpicas de Barcelona, a mediados de octubre, cuando viajó a Cataluña para asistir a la clausura del congreso del PSC.

Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), el segundo partido de la coalición nacionalista que gobierna la Generalitat, manifestó ayer su pleno apoyo a la protesta del Gobierno catalán.

El dirigente democristiano calificó de "gravísima" la "utilización de la Corona" por el Gobierno en la programación de la visita a la capital catalana. Los nacionalistas catalanes consideran que el desplazamiento del príncipe Felipe como acompañante del presidente soviético fue decidido por el Gobierno con para relegar a Pujol.

Sobre la no celebración de la entrevista entre Pujo¡ y Gorbachov, el ayudante personal de presidente soviético, Vitali Ingtienko, manifestó ayer en Moscú al corresponsal de Radio Nacional de España que "no se llevó a cabo por falta de tiempo" y afirmó que "nadie es culpable de la situación", informa Europa Press. El portavoz soviético recordó que Pujo] acompañó a Gorbachov durante casi todo el tiempo en que permaneció en Barcelona.

Entre los motivos de queja alegados por los nacionalistas figura también la no invitación de ningún representante del grupo de CiU en el Parlamento autónomo, en el que dispone de mayoría absoluta, a la recepción oficial a la que sí fueron invitados los restantes grupos parlamentarios.

El portavoz de este grupo ha expresado por carta su "enérgica" protesta por este hecho al ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.

El presidente del Partido Popular (PP) en Cataluña, Jorge Fernández Díaz, afirmó que el viaje se caracterizó por un "cúmulo de desaciertos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_