Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gobierno y sindicatos tratan la próxima semana del Consejo Económico y Social

El ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, dijo ayer, tras su reunión con una delegación de UGT sobre las directivas laborales de la CE, que la próxima semana retomarán las negociaciones con los sindicatos para la creación del Consejo Económico y Social, interrumpidas antes del verano. El ministro también anunció que ya están trabajando en diversos borradores de la nueva ley de elecciones sindicales.

El balance que hicieron los dirigentes de UGT sobre la reapertura del diálogo con el Gobierno fue "positivo". La primera mesa que se reabrirá es la que trata sobre la creación del Consejo Económico y Social que requiere la reunión de los interlocutores sociales. Siete días más tarde abordarán las negociaciones para el reparto del empleo, salud laboral y formación profesional. El ministro de Trabajo declaró que esta última mesa contará con la presencia de los empresarios.Apolinar Rodriguez, secretario de acción sindical de UGT, declaró que "en la medida que no se ponen en marcha mesas fundamentales, la concertación de la Propuesta Sindical Prioritaria (PSP), el Gobierno la ha cerrado".

En cuanto a la postura del Gobierno con las tres directivas de la CE que tratan sobre el empleo, los miembros de UGT declararon que no habían recibido "una respuesta satisfactoria". La Confederacíon Europea de Sindicatos solicitó que la central chequease la actitud del Gobierno español. El problema estriba en que la directiva sobre condiciones de trabajo puede ser aprobada por el Consejo Europeo con un mayoría cualificada o por unanimidad.

Noval defendió la aprobación por unanimidad porque "cualquier modificación del tratado no debe hacerse por la via de los hechos". Esta postura, según Jose María Zufiaur secretario confederal de UGT, hace peligrar su aprobación pues los gobiernos británico, portugués, español y danés están "en contra de esta directiva". El ministro aseguró que no tiene "ninguna oposición contra el contenido, sólo sobre su base jurídica".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de noviembre de 1990

Más información

  • La nueva ley electoral está en marcha