Brandt intenta dirigir una misión a Irak para liberar a todos los rehenes
Willy Brandt, presidente de la Internacional Socialista (IS) y ex canciller de la República Federal de Alemania (RFA), intenta encabezar una misión que representaría a la ONU y visitaría Bagdad para tratar de solucionar globalmente el problema de los rehenes occidentales. El Gobierno de Bonn, al igual que los demás de 14 CE, quiere evitar que se negocie por separado la liberación de los rehenes y así lo manifestó el ministro de la Cancillería, Rudolf Seiters, tras una reunión de la coalición gubernamental con los líderes del Partido Socialdemócrata (SPD).Brandt, de momento, sigue en EE UU pronunciando conferencias, y en su oficina en Bonn niegan tener conocimiento de los movimientos del ex canciller. Fuentes diplomáticas, sin embargo, aseguran que el político socialdemócrata sigue planeando su viaje y que podría haberse entrevistado en Nueva York con el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar. El pasado domingo, antes de cruzar el Atlántico, Brandt dijo en un mitin de su partido: "No estoy seguro de que el consejo de Kohl de no viajar a Irak sea bueno".
Sin embargo, el lunes, después de la reunión a la que asistieron el canciller Helmut Kohl, los socialdemócratas Hans Jochen Vogel y Oskar Lafontaine, el líder de la CSU bávara, Theo Waigel, y el liberal y ministro de Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, Seiters resumió lo tratado con la siguiente frase: "El consejo del Gobierno en la situación actual es: ninguna misión a Irak por el momento".
Presiones
La opinión pública alemana y especialmente los familiares de los rehenes están empezando a presionar. La semana pasada organizaron una pequeña manifestación frente al Ministerio de Exteriores, antes de ser recibidos por el subsecretario. Ya al principio de la crisis un eurodiputado del SPD consiguió traerse de Bagdad a media docena de rehenes y, posteriormente, un directivo de la constructora Strabach rescató a tres de sus empleados.
Por otra parte, un sacerdote holandés está dispuesto a viajar a Irak para tratar el rescate de unos 140 compatriotas retenidos, si el Gobierno de centro-izquierda, contrario por el momento a estas misiones, autoriza su propuesta, informa desde Amsterdam Isabel Ferrer. La iniciativa surge poco después de que una delegación de 200 familiares de los holandeses retenidos solicitara al Ministerio de Exteriores que no impida intentos privados de liberación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.