La predicción económica
El dinero que costaría evitar el efecto invernadero es aún un cálculo mucho más incierto que las predicciones científicas sobre el cambio climático. De hecho, ni Giorgio Ruffolo, ministro de Medio Ambiente de Italia ni su colega español, Javier Sáenz Cosculluela, supieron cuantificar el coste de su propuesta para que la CE estabilice las emisiones de C02 para el año 2000 a su nivel actual el día que la anunciaron a la prensa.El informe Europa verde: implicaciones económicas y oportunidades de negocio, publicado -recientemente por la prestigiosa editorial de textos económicos McGraw-Hill, señala que de existir un firme compromiso a favor de la protección del medio ambiente por parte de gobiernos, productores y consumidores, las medidas correctoras en aire, agua, suelo, residuos y ruido representarían para Europa occidental (la CE más Escandinavia, Austria y Suiza) de un coste equivalente a 47 billones de pesetas, ligeramente superior al producto interior bruto (PIB) español de 1989.
De esta forma, añade el informe, se reducirían en un 207. las emisiones de C02 para la primera década del próximo siglo, devolviéndolas al nivel de 1988. Pero los impuestos a los combustibles fósiles necesarios para financiar: esa inversión en medio ambiente incrementarían la inflación un -0,5% anual hasta el 2000
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.