_
_
_
_
_

España y Portugal deciden catalogar los problemas medioambientales

Las afinidades y desequilibrios medioambientales en la franja fronteriza de España y Portugal serán objeto de un inventario que tenga la amplia aspiración de catalogar los problemas del medio ambiente, ofrecer propuestas concretas y fijar las actuaciones que permitan lo que se puede denominar como terapia de intervención", según señaló el director general de Ordenación y Coordinación Medioambiental, Enrique Clemente Cubillas, al terminar la reunión hispano-lusa celebrada el pasado fin de semana en Salamanca."La naturaleza no entiende de fronteras convencionales", señaló Clemente Cubillas al referirse a la necesidad del inventario de carácter científico que, al tiempo que establece los recursos naturales, también tenga en cuenta los recursos socio-económicos, las necesidades y carencias de una zona profundamente deprimida, con el fin de hacerlos compatibles y de que se respete la naturaleza al tiempo que se favorece el despegue económico.

En la reunión celebrada en Salamanca entre españoles y portugueses responsables de política ambiental se decidió que las zonas específicas en las que se hará el inventario tienen que ser representativas de diferentes ámbitos o marcos geográficos y también grandes ecosistemas o comarcas naturales.

Las propuestas se concretan en tres zonas: Miño / Galicia, Castilla y León-norte de Extremadura / región centro-Raia y sur de Extremadura-Andalucía / Alentejo. Todas ellas tienen la ventaja de que permiten aplicar acuerdos o convenciones internacionales y directivas comunitarias.

Por parte española y portuguesa se resaltó el interés que tiene "presentar una cartera común de proyectos transfronterizos, que podrían acogerse a diversas fuentes de financiación comunitaria".

El director general también puso de relieve que en la reunión se trató de la calidad de las aguas de los ríos que desde España penetran en Portugal, y según informaciones portuguesas "se ha producido una mejora aunque persisten problemas de contaminación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_