_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Los países del Golfo dejan abiertas todas las opciones

Los ministros de Asuntos Exteriores de los seis países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) concluyeron ayer su reunión de dos días en la capital saudí con un comunicado en el que se insiste en 1a determinación de restablecer la legitimidad en Kuwait sin ningún tipo de concesiones a Irak". A pesar de la línea de dureza mantenida en los últimos días, el titular de Exteriores de Omán, Youssef Alaoy, que preside este año la organización, afirmó a la salida que "todas las opciones siguen abiertas, incluida la militar". La reunión de los jefes de la diplomacia de Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Qatar, Bahrein y Emiratos Arabes Unidos se prolongó durante la tarde del domingo y la mañana de ayer (cerca de ocho horas en total), y en ella se analizó la situación actual de la crisis del Golfo cuando están a punto de cumplirse tres meses desde que Irak invadiera Kuwait.

Más información
12 fragata española 'Extremadura' seguirá hasta diciembre en el Mediterráneo oriental
400 extremistas detenidos en Egipto
Baker advierte a Irak que la paciencia internacional tiene un Iímite
"Progresos Iimitados" de Primakov en su misión en Bagdad
Gorbachov cree "inaceptable" la solución miliitar
Francia recuperó ayer a todos sus rehenes
"Hay que acorralar a Sadam Husein hasta que se vaya"

Por ser una convocatoria de carácter extraordinario no hubo resoluciones, aunque sí un comunicado final que se mantiene dentro de la línea de. firmeza reinante los últimos días.

El CCG condena una vez más las acciones de Irak (con duras palabras contra Sadam Husein, a quien se acusa de "ignorar la buena vecindad y los principios islámicos"), se congratula de la unánime postura occidental contra la invasión de Kuwait y se reafirma en el cumplimiento sin condiciones de las resoluciones de las Naciones Unidas.

"No hay solución posible", dice el comunicado, "fuera del marco del Consejo de Seguridad de la ONU porque el agresor no puede obtener un beneficio de su acción". Denuncia asimismo la política de mantener rehenes extranjeros dentro de Irak y concluye señalando que la intransigencia de Sadam Husein podría llevar a "una guerra debastadora en la que los hermanos iraquíes pagarían un precio muy caro".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_