Francia recuperó ayer a todos sus rehenes
., Francia recuperó la pasada medianoche a todos sus ciudadanos retenidos en Irak y Kuwait desde el pasado 2 de agosto. En el aeropuerto parisiense de Roissy, unas 2.000 personas dieron un emocionante recibimiento a los 282 viajeros del vuelo especial de Iraqi Airways que devolvió a los rehenes a la libertad. Los rehenes manifestaron su júbilo brindando con champaña, pero coincidieron en expresar su tristeza por la suerte de los amigos belgas, italianos, alemanes, japoneses o anglosajones que siguen cautivos en Irak.
El ministerio de Exteriores francés informó que a bordo se encuentra una española, pero no quiso revelar su identidad.
A lo largo de la jornada, sucesivos retrasos en la salida de Bagdad del vuelo de Iraqi Airways provocaron la inquietud de las familias presentes en Roissy. Georgina Dufoix, presidenta de la Cruz Roja francesa, les tranquilizó afirmando que la repatriación estaba garantizada.
A las 18.30, tras haber esperado durante horas en el aeropuerto Sadam Hussein de Bagdad, los rehenes franceses embarcaron en el Boeing 747 de Iraqi Aírways. Entre ellos se encontraban los que se habían escondido durante semanas en Kuwait y los seis diplomáticos que hasta ayer mantuvieron abierta la Embajada francesa en el emirato. Por la mañana, los huéspedes franceses de Sadam habían sido despedidos en un gran hotel de Bagdad con banderolas en francés e ingles donde se leía: "Buen viaje" y "Hasta pronto". En otra banderola, escrita en árabe, los iraquíes decían: "La guerra santa proseguirá hasta la salida de las tropas extranjeras de los lugares santos del islam".
François Mitterrand reiteró ayer que la "alegría del pueblo francés" por la liberación de sus compatriotas no será "completa" hasta que todos los rehenes retenidos en Irak y Kuwait hayan regresado a sus países. Gorbachov calificó de "amoral" la utilización de personas inocentes con fines políticos. El Boeing 747 de Iraqi Airways no volverá vacío a Bagdad. Francia lo llenará de medicinas tras haber recibido la luz verde del comité de sanciones de la Organiación de las Naciones Unidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.