Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL NUEVO MAPA POLÍTICO DEL PAÍS VASCO

El PP pide al ecutivo que analice el "grito de protesta"` que supone UA

El dirigente del Partido Popular (PP), Jaime Mayor Oreja, propuso ayer una reflexión institucional y en especial a los partidos del Gobierno sobre el "grito de protesta" que suponen los escaños de Unidad Alavesa (UA). El secretario general de UA, Pablo Mosquera considera que el objetivo del partido es ahora "trasladar a la realidad el comic de la campaña", con el que plantearon los problemas de Alava. UA con sus tres escaños en el Parlamento vasco ya ha iniciado contactos con Unión del Pueblo Navarro, el Partido Aragones -Regionalista y el Partido Andalucista.El mapa electoral alavés ha girado hacia partidos como UA, PP y PNV, mientras que el resto perdieron posiciones respecto a anteriores comicios.

El presidente del PP Jaime Mayor Oreja se mostró ayer satisfecho de los resultados, y de haber aguantado el impacto del mensaje de Unidad Alavesa. "Se ha producido una convulsión del mapa político alavés, y el PP ha triplicado su representación. Sin embargo hay que realizar un análisis del crecimiento de UA, cuyos escaños son un grito de protesta".

Mayor Oreja cree que estos resultados deben dar paso a una reflexión entre los partidos que gobernaron la pasada legislatura sobre el modelo institucional que han propuesto. "Los alaveses se han sentido molestos y por eso han votado UA, esa reflexión deberá producirse para que lo que todavía no es más que un grito no se convierta en un clamor", declaró Mayor Oreja.

Los sondeos que diferentes empresas realizaron durante la jornada electoral del pasado domingo adelantaban lo que unas horas después sería una realidad. El propietario de una autoescuela y dos amas de casa, los tres primeros de la lista de UA, eran confirmados por los electores en las pantallas de datos del centro de recepción del Gobierno vasco.

"Los escaños del parlamento significan que el mensaje de UA ha calado en una sociedad como la alavesa que se sentía en diferentes condiciones que sus vecinos de Vizcaya y Guipuzcoa", declaró ayer el secretario general de UA, Pablo Mosquera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de octubre de 1990