Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las mujeres podrán quedar embarazadas en la menopausia

Las mujeres de más de 40 años que ya están en la menopausia pueden tener hijos mediante la utilización de óvulos de mujeres fértiles, según explica un estudio de un grupo de científicos de la Universidad de California (Los Ángeles) publicado por la revista New England Journal of Medicine.El estudio se llevó a cabo con siete mujeres utilizando los óvulos de otras mujeres más jóvenes. Los óvulos fueron fertilizados con el esperma de los respectivos esposos de las diferentes mujeres maduras y luego implantados en el útero de éstas.

Seis de las mujeres quedaron embarazadas y cuatro de ellas llevaron a cabo su gestación y tuvieron un parto normal, otra abortó y la otra dio a luz un niño muerto. Según los científicos, el hecho de que la mujer deje de producir óvulos no implica que su útero no pueda llevar a cabo un embarazo.

Las siete mujeres que participaron en el estudio científico recibieron altas dosis de hormonas para imitar el proceso de la ovulación y reforzar las posibilidades de que el óvulo reforzado quedara implantado en el útero. Los científicos se declaran convencidos en el informe de que, si bien el estudio fue realizado con mujeres de 40 a 44 años, se hubiesen obtenido resultados similares con otras de mayor edad. Los investigadores consideran que las mujeres de hasta 55 años podrían quedar embarazadas, aunque indican que pueden existir más riesgos que en las gestaciones de mujeres jóvenes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de octubre de 1990