Inexactitudes sobre la marcha a Garoña
Pocas veces será posible ver tantas inexactitudes y manipuladas interpretaciones en tan poco espacio en una noticia de prensa. Me refiero a la información publicada por este periódico sobre la marcha a Garoña del pasado domingo. Aunque la misma parece estar elaborada por la agencia Efe, ello no exime de su parte de responsabilidad al medio que la ha publicado en la forma que se ha hecho.Se trataba de la VIII Marcha a Garoña (y no la cuarta), y ni estaba convocada por las organizaciones políticas y sindicales que se citaban ni por ninguna otra. La convocatoria y organización del acto eran exclusivamente de la Coordinadora contra Garoña, formada por grupos y coordinadoras ecologistas y antinucleares de Castilla y León, La Rioja, Euskadi y también Aragón (pero no de Cantabria). Cuestión distinta es que participaran o apoyaran también algunas de las organizaciones citadas y otras muchas más.
Respecto al subtítulo El mayor contingente procedía del País Vasco, convocado por HB, ignoro de dónde ha podido salir tal apreciación ni el interés que se persigue al resaltarla. La participación de vascos y vascas fue sensiblemente menor que en anteriores ocasiones, probablemente debido a que mucha gente estaba enfrascada en la campaña electoral; no había ninguna pancarta de HB (sí alguña bandera), y los tres autobuses desplazados desde Bilbao eran de EKI y EGUZKI (colectivos ecologistas) y el Gaztetxe. Había, ade
Pasa a la página siguiente
Inexactitudes sobre la marcha a Garoña
Viene de la página anteriormás, autobuses salidos desde Burgos, Logroñ, Zaragoza y Valladolid.
No se retornó a Quintana-martingalíndez, sino que el almuerzo fue en Barcina del Barco, el núcleo más próximo a la central. Respecto a la "discreta vigilancia de efectivos de la Guardia Civil", es un término discutible. Hubo controles de este cuerpo que pararon y registraron autobuses y coches particulares en el condado de Treviño y el municipio de Sobrón. Y en la propia central, unos dos centenares de guardias civiles pertrechados de abundante material antidisturbios (bastantes más estaban ocultos entre las instalaciones) impidieron cruzar el puente de acceso y, por primera vez, prohibieron acercarse a la verja de entrada, llegando a salir del recinto y amenazando con cargar.
Finalmente, la iniciativa legislativa popular que pretende recoger 500.000 firmas no tiene como objetivo un referéndum, sino la discusión y aprobación de una ley que determine la paralización y cierre de todas las centrales nucleares en funcionamiento, construcción o proyecto.
Todo lo cual rogaría fuera publicado para un mejor conocimiento de sus lectores.- Miembro de la Coordinadora contra Garoña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones
- Ecologistas
- Encierros
- Ecologismo
- Guardia Civil
- Opinión
- Protestas sociales
- Organizaciones medioambientales
- Orden público
- Acción policial
- Instalaciones energéticas
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Policía
- Producción energía
- Fuerzas seguridad
- Protección ambiental
- Ideologías
- Problemas sociales
- Política
- Medio ambiente
- Sociedad
- Justicia
- Energía