Cuatro años y medio de cárcel para un industrial holandés por vertidos ilegales
ISABEL FERRER Cuatro años y medio de cárcel y una multa de 150.000 florines (ocho millones de pesetas) componen la sentencia recién dictada por los tribunales de La Haya contra S. Kemp, ex director de una empresa de transporte de basuras que efectuó continuos vertidos ilegales de residuos químicos durante los años setenta y ochenta.
La Corte holandesa desestimó la petición de seis años de prisión, elevada por el fiscal, pero señaló que el procesado había actuado de forma criminal "y mostrado una total indiferencia por la peligrosa contaminación y deterioro del medio ambiente ocasionados".Según los jueces, el vertido o destrucción legal de basuras peligrosas resulta siempre poco lucrativo. Para Kemp, sin embargo, que depositó desechos plásticos y hospitalarios en la propia Holanda y en Valonia (Bélgica), representó mantener el volumen de ingresos de su firma.
A lo largo del juicio, se puso también de manifiesto la ignorancia de los clientes del procesado sobre el verdadero destino de los detritus que le confiaban.
Para evitar sospechas y convencerles de la legalidad de sus actos, Kemp falsificó documentos modificando los trayectos. Además, obligó a los conductores de su flota de camiones a viajar durante la noche y de madrugada. De este modo, la empresa burlaba cualquier control o revisión de las cargas y rutas seguidas.
A la hora de dictar sentencia, el tribunal de La Haya ha tenido en cuenta la incidencia de la Prensa en la publicación de los detalles de este caso.
Opinión pública ,
Los jueces han argumentado que, debido al seguimiento efectuado por los periódicos, la radio y la televisión, tanto el procesado como su familia son ahora conocidos en toda Holanda por atentar contra el ecosistema. "Y de ahí que la pena de cárcel no haya sido mayor".
Los abogados de S. Kemp han anunciado ya su intención de recurrir un fallo que consideran demasiado severo. Sobre todo porque su defendido, aseguran, ha sido condenado por efectuar unos vertidos ilegales que también han realizado otras empresas holandesas no tan perseguidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.