_
_
_
_

Israel encierra en los territorios ocupados a todos los palestinos

Israel selló ayer los territorios de Gaza y Cisjordania tras confinar en ellos a todos los árabes sin residencia fija en Israel. "No hemos tenido tiempo ni de cambiarnos de ropa", comentaban los árabes forzados a partir inmediatamente hacia las aduanas de Hazez y Najal Ous. En una operación de hostigamiento, la aviación israelí lanzó ayer un ataque contra el campo de refugiados palestinos de Rachidiye, en Líbano.

El éxodo obligatorio de más de 100.000 palestinos hacia los territorios ocupados por Israel en la guerra de 1967 (30.000 kilómetros cuadrados) responde a la intención del Gobierno de Isaac Shamir de evitar un agravamiento de las cruentas venganzas protagonizadas desde hace cuatro días por judíos y palestinos.La expulsión de estos trabajadores ocasionará grandes pérdidas a las empresas que los empleaban, al menos hasta que encuentren judíos dispuestos a cubrir sus puestos. La orden de confinamiento fue dada por el ministro de Defensa, Moshe Arens, quien pidió a sus correligionarios que no se tomen la justicia por su mano "para no perjudicar al Estado de Israel y a árabes inocentes". El dirigente palestino Faisal Huseini, arrestado tras la matanza de 21 palestinos en el monte del Templo, en Jerusalén, recobró ayer su libertad.

El Ministerio del Interior israelí está estudiando la posibilidad de facilitar el reparto de licencias de armas ante la multiplicación de peticiones recibidas. Por su parte, los grupos palestinos radicales llamaron ayer a sus compatriotas a "intensificar la guerra santa contra los judíos".

Mientras se enrarece al máximo el ambiente en Israel, que ayer fue requerido de nuevo por la ONU para que colabore con una misión destinada a investigar la reciente matanza de palestinos en Jerusalén, se reduce considerablemente la tensión en el conflicto desencadenado por la invasión iraquí del emirato de Kuwait. El goteo incesante de rehenes liberados por Sadam Husein, en su mayoría occidentales, está minando, según todos los indicios, el frente internacional contra Irak. Hasta el momento, 12 delegaciones extranjeras han logrado que Sadam se comprometa a liberar hasta 2.600 rehenes.

Páginas 2 a 6

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_