UGT de banca pide excepciones al tratamiento fiscal de los pagos en especie
La federación de banca de UGT ha solicitado a todos los grupos parlamentarios que introduzcan una enmienda al proyecto de ley sobre el impuesto sobre la renta para excluir del tratamiento general previsto para los pagos en especie, a los préstamos a bajo interés que reciben, por convenio colectivo, los trabajadores de banca.El artículo 7.2 del proyecto de ley del IRPF incluye, como retribución en especie, los préstamos que se reciben a un tipo de interés inferior al de mercado. El nuevo IRPF considerará como renta la diferencia entre el tipo de interés oficial, ahora el 10%, y al que se ha recibido el préstamo.
Los trabajadores de banca tienen pactado en sus convenios colectivos la concesión de estos préstamos, incluso a tipo de interés nulo. Un ejemplo son los préstamos a tipo cero y por un importe de hasta nueve mensualidades de salario cuando los trabajadores de banca contraen matrimonio o a sus familiares cuando fallecen. También reciben préstamos a tipo cero por un importe equivalente a cinco mensualidades para comprar un coche.
El secretario de la federación de banca de UGT, Jorge Díez, calificó ayer de "palo de ciego" la inclusión de los préstamos a bajo interés de los trabajadores de banca en el tratamiento general de los pagos en especie. "UGT tiene la voluntad política de coincidir plenamente con el señor Borrell en su lucha contra el fraude; hay motivos para que esté nervioso, el problema es que ha trasladado ese nerviosismo a un proyecto de IRPF que ahora no convence a nadie", afirmó.
"Estamos a favor de la tributación en especie de altos directivos, esto se debe perseguir, pero sin perjudicar los intereses de trabajadores que han conseguido en convenios pagos explícitos", aseguró Díez. En su opinión, "los focos de fraude no están entre los trabajadores del sector bancario sino en las prácticas financieras que intentan ocultar dinero negro y que muchas veces cuentan con la tolerancia de las direcciones de los bancos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.