_
_
_
_
POLÉMICA SOBRE LA REFORMA Y EL FRAUDE FISCAL

CC OO pide un código deontológico para que los trabajadores puedan realizar denuncias

La Federación Estatal de Ahorro y Banca (FEBA) de Comisiones Obreras ha enviado una carta pública al secretario de Estado de Hacienda, Josep Borrell, en la que le pide una reunión para estudiar la posibilidad de elaborar un código deontológico del sector que permita a los trabajadores denunciar los casos de fraude fiscal que pudieran detectar.Según el sindicato, tanto el Estatuto de los Trabajadores como los diversos reglamentos de régimen interno de bancos y cajas dificultan la tarea de denunciar el fraude fiscal, al exigir el mantenimiento del secreto profesional. De esta forma, los trabajadores que divulguen información confidencial sobre la actividad de su empresa pueden ser despedidos, al margen de que esa información sirva en la práctica para denunciar hechos que legalmente constituyen un delito.

Más información
50 grandes empresas están implicadas en el fraude del IVA, cifrado en 2.400 millones
Recurrida por "inconstitucional" la última emisión de pagarés del Tesoro
UGT de banca pide excepciones al tratamiento fiscal de los pagos en especie
El PSOE propone elevar al 5% el gasto deducible en el IRPF por rentas del trabajo

"Creemos que nuestro conocimiento del funcionamiento interno de las entidades bancarias y el acceso a determinadas informaciones han de ser puestos al servicio de su departamento [la secretaría de Estado de Hacienda] para conseguir la total erradicación del fraude fiscal que tenga como soporte las prácticas ilícitas del sector financiero", señala la carta. "Este ofrecimiento", continúa el escrito, "requeriría para su materiafizacíón el desarrollo de un código deontológico que subordine al interés público -definido por la Constitución y las leyes de las que democráticamente nos dotamos- la actual obligación de mantener el secreto profesional".

"El fraude fiscal es tan viejo como el propio sector", afirmó ayer en Barcelona la secretaria general de FEBA, María Jesús Paredes. "El problema es que se van modificando los productos y los mecanismos que lo posibilitan. Es una práctica habitual el buscar la evasión fiscal. El sistema Pinánciero español -ha venido colaborando históricamente con el fraude fiscal creando productos cuya finalidad específica era y es el evitar a determinadas personas o sociedades el cumplimiento de las obligaciones previstas en nuestro ordenamiento jurídico".

Por su parte, UGT quiere entrevistarse con el gobernador del Banco de España para interesarse por la gravedad del fraude tras las cuentas innominadas. El responsable de banca de UGT afirmó que no tiene "datos objetivos" que permitan demostrar la existencia de esta bolsa de fraude, "aunque es evidente el fuerte crecimiento de los cheques al portador". Para aclarar la gravedad de este problema UGT ha solicitado una reunión con Mariano Rubio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_