El PSOE propone elevar al 5% el gasto deducible en el IRPF por rentas del trabajo
Los grupos parlamentarios presentaron ayer en el Congreso sus enmiendas al proyecto de ley del IRPF. Entre las propuestas del grupo socialista destaca una elevación del 3% al 5% en la deducción por gastos necesarios para obtener los ingresos del trabajo. También se propone introducir una deducción máxima de 25.000 pesetas en los gastos de guardería y custodia de niños menores de tres años y una rebaja general en la tarifa de forma que el tipo máximo del 55% empiece a operar en cantidades más elevadas a las previstas.
Todos los grupos parlamentarios presentaron ayer sus enmiendas al proyecto de ley del impuesto sobre la renta y el patrimonio, al concluir a las 20 horas el plazo señalado por la Junta de Portavoces del Congreso. La presentación de enmiendas ha venido precedida de conversaciones entre los distintos grupos parlamentarios -a excepción del Popular- dada la intención del Gobierno de buscar el máximo acuerdo posible.Entre las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista del Congreso destaca la elevación al 5% -desde el 2% actual y desde el 3% previsto en el proyecto de ley de renta- en la deducción por gastos necesarios para obtener los ingresos del trabajo dependiente. Según explicó' el diputado socialista, Juan Pedro Hernández Moltó, esta medida tiene un coste para Hacienda de "entre 80.000 y 90.000 millones de pesetas".
Otra de las enmiendas consiste en permitir a las personas que tengan hijos menores a su cargo una deducción en la cuota del impuesto del 15% de los gastos ocasionados por guardería o custodia, con un límite máximo de 25.000 pesetas. Esta deducción sólo podrá practicarla una persona dentro de la unidad familiar y siempre que sus ingresos no superen los dos millones de pesetas (cuatro millones en el caso de que el marido y la mujer trabajen fuera del hogar).
El grupo socialista, según Hernández Moltó, plantea además modificar a la baja la tarifa del impuesto sobre la renta. Lo que se propone es que el tipo marginal máximo (el 55%. según el proyecto de ley) empiece, a operar más tarde, es decir, para cantidades más elevadas a la previstas en el proyecto de ley. Para la declaración individual el tipo máximo actuaría a partir de 9,5 millones de pesetas (8,5 millones en el proyecto de ley). y para la conjunta, a partir de 11 millones de pesetas (9,5 millones en el proyecto de ley).
Rebaja de la tarifa
En consecuencia, el efecto sería el de "tumbar las dos tarifas", según el diputado socialista; es decir, disminuír progresivamente los tipos impositivos hacia abajo, "de forma que se rebaje la presión fiscal total".
El Partido Popular, por su parte, propone que las rentas del trabajo puedan dividirse por dos en el caso de la declaración separada y que se aplique el sistema splitting (sumar las rentas, dividirlas por dos para aplicar la tarifa y volver a multiplicar por dos para calcular la cuota). Como exenciones al impuesto plantea los ingresos por pensiones, las becas y los gastos de formación profesional. El PP propone, además, aumentar la deducción por gastos de alquiler y para los propietarios de las viviendas, simplificar el tratamiento de las plusvalías y rebajar las retenciones, entre otras enmiendas.
El grupo Convergencia y Unió, por su parte, ha presentado un total de 160 enmiendas al proyecto de ley del IRPF entre las que destaca también la aplicación del sistema splitting en la declaración conjunta y la posibilidad de que los matrimonios puedan dividir por dos sus rendimientos del trábajo en la declaración separada.
Propone además que los gastos necesarios para obtener las rentas del trabajo se deduzcan en un 6% y una subida general en las restantes deducciones. En cuanto al tipo marginal máximo, la propuesta de convergencia es que se sitúe en el 45%. Convergencia propone también medidas que incentiven el ahorro y la inversión, con un aumento de las deducciones previstas en el proyecto de ley.
El CDS, por su parte, ha presentado 79 enmiendas. En una de ellas se propone una modificación de la tarifa del impuesto sobre la renta de forma que los tramos se establezcan en un millón de pesetas, con uno final de 15 millones en adelante y con una escala de tipos impositivos de entre el 20% y el 55%.
Por último, el grupo parlamentario de Izquierda Unida propone que la deducción en la base imponible por gastos necesarios para obtener las rentas del trabajo se eleve al 10% y que, en la cuota, esta deducción sea de 50.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- CDS
- Expropiaciones
- Grupos parlamentarios
- Congreso Diputados
- Senado
- CiU
- IRPF
- Izquierda Unida
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Obras públicas
- Impuestos
- PP
- Hacienda pública
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política económica
- Tributos
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Urbanismo
- Legislación
- Administración Estado
- Administración pública