El PP denuncia un despilfarro de 52 millones en el Gregorio Marañón
La reciente instalación de un sistema de aire acondicionado en el pabellón de consultas externas del hospital Gregorio Marañón, dependiente de la Comunidad de Madrid, ha supuesto un sobrecoste de 52 millones de pesetas, según denunció ayer Eduardo Duque, diputado del Partido Popular, en la Comisión de Salud de la Asamblea de Madrid. Para agrupar las consultas dispersas en varios servicios médicos del hospital se rehabilitó en 1988 el antiguo pabellón de enfermos crónicos, con un presupuesto final de 432 millones, según confirmó ante la propia Comisión de Salud el director de servicios del Gregorio Marañón, José Luis Martín Cantera. En estas obras se incluía una partida para calefacción, pero no se preveía ningún otro sistema de climatización.A Partir del pasado mes de noviembre se emprendió la instalación de aparatos de climatización por calor y frío en la zona de consultas externas que no afecta al público, con el fin de no suspender la actividad hospitalaria. Los trabajos prosiguieron en el resto del pabellón hasta el pasado mes de julio y, según Martín Cantera, el aire acondicionado entró en funcionamiento en agosto. El coste total de estas instalaciones fue de 52 millones.
El diputado Eduardo Duque aseguró que la Comunidad de Madrid se hubiera ahorrado esa cantidad si el proyecto inicial de remodelación hubiese previsto un sistema de climatización. "Hubo equivocaciones al diseñar el proyecto, y al menos se podía haber dejado colocada la red de conductos de aire acondicionado para evitar las obras que han tenido que, hacerse ahora", señaló Duque, que calificó de "auténtica chapuza" la situación de las obras del Gregorio Marañón.
Recepción provisional
En opinión del parlamentario del PP, la dirección del hospital aún no ha firmado la recepción provisional de las obras del pabellón de consultas externas. Mientras tanto, el sistema de climatización se ha puesto en marcha "a medias". Duque aseguró que las instalaciones presentan todavía algunas deficiencias.
Por su parte, el director de servicios del Gregorio Marañón afirmó que el sistema de aire acondicionado "ha funcionado correctamente hasta la fecha".
De otro lado, los grupos de la oposición en la Comisión de Salud pidieron al consejero Pedro Sabando una decidida actuación para completar los centros asistenciales en el área sanitaria III, que comprende Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz. Sabando destacó que el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá dispone en la actualidad de 350 camas, que llegarán hasta 560 cuando se terminen los trabajos de ampliación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Hospital Gregorio Marañón
- Centros salud
- Clínicas
- Atención primaria
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Madrid
- Hospitales
- PP
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Política sanitaria
- Asistencia sanitaria
- Administración autonómica
- Sanidad
- Política
- Administración pública
- Salud
- Finanzas
- España