Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Destruidos en un incendio los rollos de los noticiarios de Chile Films

Alrededor de 2.600 latas con rollos de películas que contenían noticiarios cinematográficos de tres décadas, algunos filmes del archivo nacional y copias de filmes comerciales que se iban a estrenar resultaron destruidos en un incendio que afectó las instalaciones de Chile Films. El propietario de esta empresa, que fue privatizada durante el régimen de Pinochet, José Daire, consideró incalculable el valor de las cintas perdidas. Los noticiarios de Chile Filins, llamados Chile en marcha, fueron los más dañados, en especial los correspondientes a los Gobiernos de Jorge Alessandri, Eduardo Frei y Salvador Allende, entre 1958 y 1973.Los directores de cine chilenos Miguel Littin y Pablo Perelman pidieron en representación de los cineastas una investigación. "Se ha extinguido la memoria cinematográfica de los gobiernos democráticos de este país", sostuvo Littin, que fue presidente de Chile Films durante el Gobierno de Salvador Allende.

Las cintas quemadas en el incendio, que según las primeras versiones comenzó de manera casual el domingo en una máquina soldadora eléctrica, correspondían a películas en acetato, y no a las más antiguas de nitrato. Un estudio nuevo, un microcine para 25 personas y en total 600 metros de Chile Films resultaron destruidos, junto con un 30% del archivo de esta empresa. Daire estimó en 100 millones de pesos (30 millones de pesetas) las pérdidas económicas e "incalculable" el daño al archivo nacional.

El archivo cinematográfico estaba guardado de manera muy precaria según Littin. "El patrimonio de un pueblo no puede estar en manos privadas ( ... ) debe estar resguardado por el Estado, más allá de diferencias políticas o tendencias", sostuvo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de octubre de 1990