_
_
_
_
Entrevista:

"Desde hace 15 años trabajo por la igualdad de la mujer"

La irrupción de un varón en la subsecretaria del llamado ministerio de las chicas sorprendió por la cautela y discreción con que se realizó el relevo de Carlota Bustelo, una histórica del feminismo en España. Quizá por la impronta que ha dejado su predecesora en el cargo, José Ignacio Pérez Infante, inicia la entrevista centrando su vinculación con la lucha por la igualdad de las mujeres."Ya en 1978 publiqué un estudio sobre el trabajo a tiempo parcial y el empleo femenino y desde 1975 me ha interesado este tema", dice. Tras este arranque, centra cuales son sus prioridades en su nuevo cargo: "Igualdad de condiciones y trato con el resto de la sociedad de tres colectivos discriminados por distintos motivos: la mujer, los jóvenes y los niños", dice Pérez Infante.

Para construir esa igualdad señala como andamiaje necesario, "conseguir un reparto efectivo de responsabilidades, así como hacer un esfuerzo en la creación de servicios sociales. Lo primero constituye el esqueleto de las medidas que componen la segunda fase del Plan para la Igualdad de Oportunidades, que se presentará a finales de año o primeros de 1991. Con respecto al segundo punto, tenemos un programa para creación de guarderias, así como conciertos con las comunidades autónomas y corporaciones locales".

Afirma que hasta ahora ninguno de sus compañeros le ha gastado, en la habitual reunión semanal de los subsecretarios, broma alguna sobre su vinculación con un ministerio caracterizado hasta ahora por la presencia de mujeres. "No se si le llaman el ministerio de las chicas. Nadie me ha dicho nada y, además, no creo que haya tantas mujeres como se dice. Que yo sepa sólo tenemos dos directoras generales, pienso que tendría que haber más".

Con respecto a la cautela con que se ha producido el relevo en el cargo y las discrepancias entre la anterior subsecretaria, Carlota Bustelo, y Matilde Fernández -apuntadas por algunos sectores del PSOE-, Pérez Infante se limita a comentar que "he encontrado un ambiente excelente, óptimo, de trabajo. La relación entre los distintos departamentos del ministerio es muy positiva. La subsecretaría es un puesto de segundo nivel y no creo que Carlota, actuase, como puede haberse dicho, como una segunda ministra".

Sin bromas

Era casi el único hombre que aparecía en las reuniones del Consejo Rector del Instituto de la Mujer cuando se creó este organismo y considera, por tanto, casi como un tránsito natural su paso desde la Dirección General de Empleo al segundo puesto del ministerio que dirige Matilde Fernández.

"En mi anterior puesto", afirma Pérez Infante, "he tenido una relación bastante intensa con este ministerio, ya que era representante del ministerio de Trabajo en la Comisión Interministerial del Instituto de la Juventud y en el Consejo Rector del Instituto de la Mujer. "Yo creo que el trabajo a tiempo parcial no debe verse únicamente como una forma de empleo femenino, sino ante todo como un mecanismo de reparto de trabajo en un momento de paro como el que viven varios países de Europa. En este proceso es importante hacer esfuerzos para evitar discriminaciones, contínua Pérez Infante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_