_
_
_
_
_

Xunta y Gobierno firman la creacion de la policía autonómica

Xosé Hermida

El Ministerio del Interior y la Xunta de Galicia firmaron ayer un convenio que establece las bases de creación de la futura Policía autonómica gallega, la tercera del Estado tras la vasca y la catalana. El embrión de este cuerpo será una unidad de 157 agentes de la Policía Nacional que antes de seis meses será adscrita a la Xunta. Estos policías seguirán vistiendo el uniforme del Cuerpo Nacional aunque con algunos retoques y distintivos del Gobierno gallego.El convenio, con una vigencia de tres años, fue suscrito por el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y el ministro del Interior, José Luis Corcuera. Los representantes de ambos Ejecutivos insistieron en que se trata de un "acuerdo abierto" al que en cualquier momento se le podrán introducir modificaciones para ampliar su dotación y competencias.

Las funciones del nuevo cuerpo serán la custodia de edificios y personalidades públicas y las actuaciones para garantizar el cumplimiento de acuerdos del Gobierno gallego. Según Fraga, la aspiración de la Xunta es disponer en el futuro de una policía autonómica que se encargaría, además de estas atribuciones, de la vigilancia pesquera y marisquera, la protección ecológica de montes y ríos y la inspección del juego. Sin embargo, el presidente de la Xunta descartó que, este cuerpo asuma funciones de orden público, "que consideramos cumplen con probada eficacia tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil", dijo Fraga.

El mando de la unidad corresponde al Ministerio del Interior, que designará a su jefe a propuesta de la Consejería de Presidencia de la Xunta. Para integrar este cuerpo será una condición preferente el ser gallego de nacimiento o residir en la comunidad autónoma. Los agentes recibirán un curso de instrucción específico organizado por la Xunta.

El ministro del Interior no quiso revelar ningún detalle de las investigaciones policiales sobre el Exército Guerrilleiro do Povo Galego Ceibe, responsable de una campaña contra intereses del narcotráfico el pasado día 11, que terminó con tres personas muertas por la explosión de una bomba en una discoteca. Fraga hizo valer su condición de ex ministro del Interior para rogar a los periodistas que no preguntasen sobre las pesquisas policiales tras los últimos atentados terroristas en Galicia. El ministro del Interior reconoció, en todo caso, que "no se puede ser triunfalista" acerca de la desarticulación del Exército Guerrilleiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_