_
_
_
_

Los sindicatos negocian con Economía ampliar el plazo para constituir planes de pensiones externos

A escasos días de concluir el plazo de presentación de solicitudes, el Ministerio de Economía y Hacienda ha recibido hasta la fecha dos docenas de peticiones de empresas interesadas en constituir planes de pensiones con fondos externos para sus empleados, de las 282 sociedades que lo solicitaron hace un año. Los sindicatos negocian con el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, la ampliación del plazo, que expira el 3 de noviembre, o que se flexibilice la documentación exigida a las empresas que se comprometan a negociarlos.La Administración admite que las peticiones recibidas son escasas en relación con las 282 sociedades que hace un año expresaron provisionalmente su interés por constituir planes externos, y espera un aluvión de peticiones antes de que venza el plazo, el próximo 3 de noviembre. Por su parte, UGT y CC OO confían tener antes de final de mes una respuesta a la petición presentada para que se flexibilice ese requisito.

Empresas y Administración valoran de forma distinta el escaso interés demostrado hasta la fecha por la mayoría de las empresas para constituir fondos de pensiones externos. Pese a las fuertes ventajas fiscales previstas para los planes externos, medios del sector pronostican una repetición del fracaso de los planes de pensiones individuales, mientras el subdirector general de Planes de Pensiones, José Miracle, da por seguro que muchas sociedades esperarán hasta la próxima semana para formalizar su propuesta ante la Dirección General de Seguros.

Las principales reticencias de las empresas para transformar sus fondos de pensiones internos en externos radican en el protagonismo sindical que prevé la ley a la comisión de control del plan. Esta comisión, además de ser la encargada de elegir la gestora y la depositaria del fondo, debe estar integrada mayoritariamente por los sindicatos. Además, a diferencia del fondo interno, el externo debe extenderse a todos los trabajadores, lo que implica un mayor coste. Existen también diferencias de criterio sobre cual de las dos opciones tiene mayor rentabilidad y cual de ellas albergará los 800.000 millones de pesetas que manejan las 282 empresas que expresaron provisionalmente su intención de crear un fondo externo.

Algunas sociedades que tienen constituidos fondos internos se inclinan por seguir en esta situación en la seguridad de que podrán sacar mayor rendimiento a estos recursos, mientras que otras como Repsol Butano o el Banco Exterior han decidido ya pasarse a un fondo externo. Otras sociedades de la órbita del sector público como Tabacalera y Telefónica no acaban de decantarse y deberán hacerlo la próxima semana.

Nadie discute, sin embargo, las ventajas fiscales de los fondos externos, pero éstas no parecen tener el suficiente atractivo en algunos casos. Todos los grandes bancos privados a excepción del Central -que todavía no se ha decidido formalmente- han preferido renunciar a miles de millones de pesetas de incentivos fiscales y no convertir sus actuales fondos en externos.

El mismo rechazo se ha extendido a las grandes cajas de ahorro, mientras que 60 cajas medianas y pequeñas, que estaban esperando la decisión de la CECA (que finalmente ha optado por un fondo mixto) deberán decidirse en los próximos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_