_
_
_
_
_

Rusia Democrática pide la dimisión de Gorbachov y de su primer ministro

Pilar Bonet

La oposición radical al Partido Comunista de la URSS quedó ayer constituida en el movimiento Rusia Democrática (RD), que exhortó a la organización de una campaña de desobediencia civil en toda la república, la mayor de la URSS, para forzar el cese del "Gobierno de Gorbachov-Rizhkov", según una fórmula que declara un rechazo común al presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, y al jefe del Gobierno soviético, Nikolái Rizhkov.

Rusia Democrática se definió como una "coalición" de partidos y asociaciones políticas en la segunda y última jornada de un congreso constituyente que ha reunido en Moscú a 2.000 delegados de toda la URSS. Pese a la amplitud geográfica y de tendencias representada, observadores políticos desapasionados se mostraban cautos sobre las posibilidades de éxito del movimiento, afectado por múltiples divergencias entre los grupos y personalidades que lo forman. Aunque el PCUS pierde militantes e influencia, la posibilidad de RD de convertirse en alternativa está aún por verificarse en la práctica, señalaban.La prioridad de los derechos del hombre sobre los derechos de los Estados, los partidos y las clases es el primero de los cinco puntos de la declaración fundacional, que además proclama el derecho de las naciones a su autodeterminación, el respeto a las minorías nacionales, la transición al mercado y la privatización, la defensa social de los ciudadanos, la tolerancia religiosa y la lucha contra el PCUS y "otras estructuras totalitarias que pretenden el monopolio del poder".

Además, fueron aprobadas varias resoluciones políticas, la primera de las cuales exige el cese del "Gobierno Gorbachov-Rizhkov", la fórmula final adoptada en sustitución de otra inicial donde se pedía el cese del "Gobierno de la URSS". Para lograr tal fin, RD se plantea la organización de una campaña de "desobediencia civil", expresión por la que parecen entenderse los mítines, las manifestaciones y las huelgas. Rusia Democrática apoya las reformas del Parlamento de Rusia y pide la celebración acelerada de elecciones a la presidencia de esta. república. Pide además que el Parlamento ruso declare el 7 de noviembre, aniversario de la Revolución de Octubre, como día dedicado a la memoria de las "víctimas del régimen comunista" y de "reconciliación nacional". Los ciudadanos de Rusia son invitados a conmemorar esta fecha con honras fúnebres, manifestaciones y mítines en recuerdo de las "víctimas" y a colocar velas encendidas en sus ventanas a las 21.45. En ese momento se cumplirán 73 años del cañonazo disparado por el crucero Aurora, símbolo del comienzo de la revolución bolchevique.

Rusia Democrática se dotaba anoche de un consejo de representantes donde habrá delegados de todas las organizaciones y movimientos convergentes en la coalición. Entre los principales están el Partido Socialdemócrata de Rusia (PSDR), Plataforma Democrática (PD), Partido Democrático de Rusia (PDR) y varios grupos de democristianos y el liberal.

En el cine Rossia, donde se celebraba el acto, causó gran revuelo una declaración del diputado de la URSS, Yuri Boldarev, según el cual el Sóviet Supremo de la URSS va a aprobar esta semana una disposición regulando las relaciones entre el centro y las repúblicas durante el periodo de transición al mercado libre. Según Boldarev, esta disposición hará que la Constitución soviética y todas las decisiones presidenciales sean obligatorias y tengan prioridad sobre las decisiones de las repúblicas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_