Como una mancha de aceite
La policía autónoma vasca (Ertzaintza) está desplegada en el 51,44% de la comunidad, y sirve al 34,54% de la población. La salida de la novena promoción, prevista para el próximo mes de enero, entra, después de 10 años, en territorio de Álava. Llodio y Amurrio serán dos de las primeras localidades alavesas que cubra la Ertzaintza. Con este nuevo despliegue, el séptimo, sigue extendiéndose como una mancha de aceite por la geografia de Euskadi, a la espera del asalto definitivo a las capitales, Bilbao y San Sebastián, totalmente rodeadas por la nueva policía. Los despliegues 9, 10 y 11 darán el último toque al mapa policial autónomo al llegar a Vitoria en el año 1996. Entre 6.500 y 7.000 agentes formados a lo largo de 14 años en la Academia de Arkaute serán ya una policía integral, con todas sus competencias.La Policía Nacional, único de los cuerpos de Seguridad del Estado que se adecua al despliegue de la Ertzaintza, sólo tendrá cuarteles en las tres capitales. La Guardia Civil permanecerá en fronteras y costas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.