_
_
_
_
LA BATALLA ELECTORAL VASCA

El PNV exige a HB que abandone su "dinámica destructiva" para negociar

Pedro Gorospe

El presidente del Partido Nacionalista vasco, Xabier Arzalluz, exigió ayer a HB que cambie hacia la normalidad como partido, como paso previo para llegar a cualquier clase de acuerdos. Arzalluz, en un tono muy duro, hizo extensiva la advertencia incluso para acuerdos municipales."O cambian, o que no piensen que van a gobernar con nadie en un Ayuntamiento", dijo. Todos los partidos dedicaron a celebrar mítines el último fin de semana de la campaña electoral.Arzalluz respondía de esa forma a la oferta realizada por HB para gobernar junto al PNV y a EA, siempre que hicieran suyas reivindicaciones como la negociación y el Estatuto Nacional de Autonomía elaborado por la coalición.

Arzalluz criticó el revolucionarismo destructivo de HB, y emplazó a sus miembros a que clarifiquen sus fuentes de financiación. "Yo puedo asegurar", dijo, "que no nos hemos llevado ni una pesetas de las tragaperras. Sin embargo que digan ellos como se financia HB o ETA, como se han pagado durante todos estos años las minutas de abogados como Iñaki Esnaola".

Más información
El despliegue va por dentro
Como una mancha de aceite
Los escándalos de Interior
El grito

Por su parte, el presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, aceptó en Bilbao el envite del ministro de Justicia, Enrique Múgica, sobre el endurecimiento de las penas contra los defraudadores a Hacienda, aunque señaló que "si se elabora una lista de defraudadores, algunos se van a llevar más de una sorpresa", informa Aitor Guenaga.

En un mitín de apoyo a la campaña electoral del PP en Euskadi, Aznar criticó la intención del Gobierno de concertar las tareas de recaudación de impuestos con una empresa.

El candidato a lehendakari por el PP, Jaime Mayor Oreja, se mostró muy satisfecho por el resultado que les concedían ayer las encuestas de varios medios escritos, según las cuales el PP triplicaría sus escaños en el Parlamento vasco. El candidato socialista a la presidencia del Ejecutivo autónomo, Ramón Jáuregui, estuvo acompañado en el mitin celebrado en San Sebastián por el ministro de Justicia, Enrique Múgica, y miembros de la ejecutiva socialista. Jáuregui dijo que es necesario lograr un gran acuerdo educativo en el País Vasco, no conseguido en la anterior legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_